Compartir
Publicidad

AMD "Kaveri" llega a portátiles, la marca FX debuta en APUs para entusiastas

AMD "Kaveri" llega a portátiles, la marca FX debuta en APUs para entusiastas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana de Computex 2014 ha terminado, pero todavía hay temas importantes para contar que no podemos dejar a un lado. Uno de ellos vino de parte AMD quien anunció su nueva oferta de APUs 2014 Performance Mobile de AMD orientadas para competir en el segmento de portátiles ultra-delgadas y de alto rendimiento.

Esta propuesta complementa la oferta actual de APUs de bajo consumo y de gama mainstream con variantes móviles de las APUs AMD "Kaveri" para escritorio que debutaron a principio de año, donde ahora también se incluye el primer APU de marca FX para portátiles.

El APU más avanzado para portátiles

Tal y como se presentó en las variantes para escritorio, la familia de APUs AMD 2014 Performance Mobile están fabricadas a 28nm y cuentan con nada menos que 2.41 mil millones de transistores reunidos en un área de 245mm2.

amd-apu-kaveri-mobile-2014

Como cambios de arquitectura utilizan un procesador x86 con núcleos "Steamroller" y un GPU con núcleos GCN que sacan provecho mediante la Tecnología HSA de cómputo heterogéneo. Además soportan memoria DDR3-2133 MHz y otras características especiales como soporte al API Mantle y TrueAudio.

amd-apu-kaveri-mobile-2014-01

Como parte de este lanzamiento se han anunciado tres variantes de APUs "Kaveri" para portátiles, que son: las A-Series SV-Series, las ULP-Series de bajo consumo, y las APUs FX-Series catalogadas de clase entusiasta.

amd-apu-kaveri-mobile-2014-02

En la formación encontraremos dos modelos A10, dos A8 y dos FX. Lo que las hace diferentes es varía la cantidad de Compute Cores que se refiere al número de núcleos combinados entre el CPU y GPU.

Hablando en detalle, los APUs AMD 2014 Performance Mobile tendrán un CPU con frecuencia desde 1.8 GHz hasta 2.7 GHz, mientras que el GPU ha sido clasificado como R5, R6 y R7 dependiendo de la cantidad de núcleos frecuencia. Así mismo el TDP (consumo de energía) puede ser de 15W a 35W y hasta 95W dependiendo del modelo.

amd-apu-kaveri-mobile-2014-05

Bernd Lienhard, vicepresidente corporativo y gerente general de la Unidad de Negocios de Clientes de AMD, comentó:

“AMD ha dado un paso importante el día de hoy en nuestro esfuerzo por transformar y mejorar la experiencia de cómputo con el lanzamiento de la familia de APUs 2014 Performance Mobile”.

“Con una combinación de desempeño superior de cómputo, gráficos asombrosos y uso energético eficiente, además de tecnologías innovadoras, estas nuevas APUs definen el estándar en PCs de consumo y comerciales de vanguardia”.

Los FX reviven en portátiles

En aspectos generales, el modelo más potente en términos de Compute Cores es la APU FX-7600P con 12 CUs (4 CPU + 8 GPU). Su frecuencia base es de 2.7 GHz y hasta de 3.2 Ghz con "Max Boost", soporta memoria DDR3-2133 MHz y trae gráficos Radeon R7.

amd-apu-kaveri-mobile-2014-03

Por otra parte, si nos basamos en consumo de energía, el A6 PRO-7050B es el más eficiente con un TDP de 15W. En este caso solo tiene 5 CUs (2 CPU+ 3 GPU), trabaja a una frecuencia de 2.2 GHz y hasta de 3.0 GHz en "Max Turbo", cuenta con gráficos Radeon R4, y soporta memoria DDR3-1600 MHz.

amd-apu-kaveri-mobile-2014-04

A modo referencia, cifras internas de AMD sugieren que el FX-7500 entrega un rendimiento comparable (usando PCMar8) y hasta 50% rendimiento gráfico (usando 3DMark) comparado con el Core i7-4500U que utiliza gráficos integrados INtel HD Graphics 4400.

amd-apu-kaveri-mobile-2014-06

Adicionalmente se habla que es posible correr Battlefield 4 a 1080p con detalles en Medio con una portátil usando Mantle. Lo que invitaría a no perder de vista es que AMD no está comparando con los mejores gráficos que Intel tiene para ofrecer como son los gráficos Iris Pro.

amd-apu-kaveri-mobile-2014-08

En este sentido puede que la diferencia de rendimiento entre APUs "Kaveri" y procesadores Intel "Haswell" para portátiles sea menor. Sin embargo, la ventaja de AMD es que su solución promete un buen rendimiento a un precio más atractivo. No olvidemos que los gráficos Iris Pro solo se encuentran (al menos por ahora) en Ultrabooks.

Disponibilidad

Los APUs AMD 2014 Performance Mobile estarán disponibles en sistemas de fabricantes OEM como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, Samsung y Toshiba, entre otros.

HP es el primero con APUs A-Series PRO

En temas relacionados, dentro del anuncio de los APUs A-Series "Kaveri", se incluyeron tres variantes profesionales denominadas PRO-Series, identificadas como modelos: A10, A8 y A6.

amd-apu-kaveri-mobile-2014-09

En este caso el APU más potente tiene 10 CUs, una frecuencia de 2.1 GHz a 3.3 GHz, utiliza gráficos Radeon R6, soporte a memoria DDR3-1600 MHz y su TDP es de 19W.

HP-EliteBook-755

Actualmente ya se pueden encontrar en los equipos HP Elite 700-Series.

Más información | APUs AMD A-Series para portátiles | APUs AMD A-Series PRO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio