La apuesta de Microsoft por la inteligencia artificial es clara, al punto de lanzar una nueva versión de Copilot, su asistente virtual con IA en Windows 11. Esta versión, denominada Copilot+, presenta mejoras en potencia, rendimiento y experiencias, según afirma la compañía.
La nueva versión de su IA está diseñada principalmente para los procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus, que ofrecen mejores tiempos de respuesta y procesamiento. De acuerdo con Microsoft, estos procesadores permitirán "equipos más rápidos" que las Macbook Air más recientes con procesadores M3.
Estos procesadores, diseñados sobre una arquitectura ARM a diferencia de los CPUs de AMD o Intel basados en X86, cuentan con su propia Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU), capaz de procesar más de 45 billones de operaciones por segundo en funciones específicas para IA.
A diferencia de en los CPUs tradicionales, para poder utilizar programas en Arm que son nativos de Windows, estos deben ser emulados, lo que puede llevar a problemas de compatibilidad.
Para esto Microsoft ha trabajado en dos frentes, por un lado, desarrollando más aplicaciones nativas, como Chrome, Spotify, Zoom, Slack, Blender y Davinci Resolve, pero también dando soporte a otros programas, como la suite de Adobe, para que puedan correr fácilmente en esta plataforma.
Según Microsoft, las nuevas PCs con Copilot+ con Snapdragon X Elite Arm de Qualcomm son capaces de dar hasta 22 horas de reproducción de video local y hasta 15 horas de navegación con la web.
De momento se espera que Copilot+ esté disponible de forma inicial en los CPUs con ARM, aunque también llegará eventualmente a los chips de Intel y AMD.
Las nuevas funciones en Windows, con IA y ARM
Una de sus grandes novedades es "Recall", una herramienta que funciona como un recordatorio de todo lo que se ha hecho en el equipo, a manera de historial de acciones personal. Esto permite buscar y recuperar cualquier elemento necesario en cualquier momento, utilizando lenguaje natural o una línea de tiempo, ya que el asistente es capaz de entender el contenido de la pantalla.
Microsoft asegura que todo el contenido se almacena de forma local, respetando la privacidad del usuario y con controles integrados directamente en Windows 11.
Otra de las novedades es "Cocreator" en Paint, una herramienta que llevaba meses en prueba y que ahora permite generar contenido en el programa usando palabras, de la misma forma que se haría con cualquier IA de texto a imagen disponible en el mercado.
También está "Live Captions", que funciona gracias a la IA como un traductor en vivo, convirtiendo el audio que pasa por la PC a otro idioma. De momento, Microsoft indica que esta función sólo está disponible en inglés, pero abarca más de 40 idiomas.
En sus novedades, Copilot+ también integra mejoras en Windows Studio, que permite en las videollamadas tener mejor iluminación, cancelación de ruido mejorada y hasta el desenfoque del fondo de la webcam.
Copilot+ llega a toda una nueva oleada de computadoras
Para empezar, Copilot+ estará llegando a los nuevos dispositivos de Microsoft, la Surface Laptop, de 7ª edición y la Surface Pro de 11ª edición, que cuentan con los procesadores Snapdragon X Elite y Plus.
Entre los equipos disponibles, que se podrán adquirir a partir del 18 de junio, están equipos de múltiples marcas que aprovechan la IA.
Por ejemplo, está la Acer Swift 14 AI 2.5K, la ASUS Vivobook S 15, cinco nuevos equipos de Dell (XPS 13, Inspiron 14 Plus, Inspiron 14, Latitude 7455 y Latitude 5455), así como las OmniBook X y EliteBook Ultra G1q de HP.
A la lista también se suman dos opciones de Lenovo, la Yoga Slim 7X y en el área comercial la ThinkPad T14s Gen 6m, mientras que Samsung cuenta con su laptop Galaxy Book4 Edge.
IA hasta para jugar
Otra de las áreas donde Microsoft presentó novedades fue en el apartado de juegos, pues durante su evento de presentación de las nuevas Surface, también mostró nuevas integraciones de Copilot en los juegos.
Específicamente, la IA llegará como una especie de tutor, que dará a los jugadores consejos sobre cómo ser más eficiente dentro de los juegos, funcionando prácticamente como una guía que antes se debía consultar de forma manual en internet para lograr determinada acción.
De momento la primera integración de la IA en los juegos será en Minecraft, una que ya se mostró como ejemplo dentro de la presentación de Microsoft.