Microsoft elimina los solucionadores de problemas de Windows 11, esta será la nueva forma de arreglar errores en el sistema operativo

Windows 11 Laptop
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft está implementando cambios en su sistema operativo, específicamente en la forma en que se gestionan y resuelven los errores de Windows. En una actualización de su página de soporte, la compañía revela que ha comenzado a retirar las herramientas de solución de problemas del sistema operativo.

La compañía detalla que la primera etapa de su plan para retirar los solucionadores de problemas comienza con la eliminación de la herramienta de diagnóstico de soporte de Microsoft (MSDT) en la próxima actualización de Windows 11. Esta herramienta se enfoca en recopilar información del sistema para enviarla al soporte técnico.

Además, Microsoft ha compartido un cronograma que muestra cómo se llevará a cabo la eliminación de estas herramientas y su transición a otra plataforma.

En 2023, se espera comenzar a redirigir algunos de los solucionadores de problemas a la sección "Obtener Ayuda". Durante 2024, se tiene previsto completar la redirección a esta nueva plataforma, eliminando el resto de los solucionadores. Finalmente, en 2025, Microsoft planea eliminar por completo MSDT.

Esta sección reemplazará a los solucionadores de problemas

Con el retiro de las herramientas de solución de problemas, Microsoft planea llenar el vacío con otra plataforma más nueva que ofrece Windows: "Obtener Ayuda". En esta plataforma se abordan la mayoría de los problemas posibles.

Para acceder a esta nueva herramienta, Microsoft explica que será necesario dirigirse a la configuración del equipo y buscar la opción "Otros solucionadores de problemas". También se puede acceder a esta ventana a través de la configuración del Sistema, la sección de Solución de Problemas y la categoría de Otros solucionadores de problemas.

Interfaz Solucionador De Problemas
En esta sección se agruparán los problemas conocidos de Windows

Una vez en este menú, el usuario deberá seleccionar la categoría que corresponda a su problema para ejecutar el solucionador. Las categorías pueden incluir errores relacionados con el audio, impresoras, redes e internet, así como la reproducción de video y la compatibilidad de programas.

Únicamente para quienes usen la versión más reciente de Windows

Sin embargo, Windows aclara que estos cambios no aplicarán a quienes utilicen la versión 22H2 de Windows 11 o anteriores, así como Windows 10, 8, 7 u anteriores del sistema operativo. En estas versiones, los solucionadores de problemas existentes seguirán funcionando como hasta ahora.

En la misma publicación de soporte, Microsoft adelanta más cambios que se realizarán en otros errores y especifica en qué categorías de solucionadores se realizarán redirecciones, así como cuáles serán eliminados próximamente.

La compañía también informa que si se abre alguno de los solucionadores de problemas, aparecerá un mensaje que alertará sobre su próximo retiro, junto con un enlace para obtener más información.

Mensaje Microsoft Solucionador Problemas
La nueva alerta que muestra Windows al abrir un solucionador de problemas

La posible razón para eliminar los solucionadores

Aunque Microsoft no lo aclara explícitamente, según Bleeping Computer, la razón de este cambio podría ser corregir funciones que han sido objetivo de exploits de día cero, es decir, vulnerabilidades en el software que son explotadas por atacantes el mismo día que se hacen públicas.

En el caso de MSDT, presentaba algunas vulnerabilidades que podían aprovecharse para ejecutar procesos dañinos de forma remota. Con este movimiento, Microsoft podría cerrar una posible puerta de riesgo para los usuarios.

Inicio