Publicidad

Nuevo MacBook (2015), primeras impresiones

Nuevo MacBook (2015), primeras impresiones
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque los rumores y filtraciones en torno al mundo de Apple han estado a la orden del día, la compañía nos ha venido a sorprender con la presentación de productos que distan un poco de lo que en algún momento todos esperábamos.

Tal es el caso de su nuevo MacBook —sí, a secas—, el cual pensábamos que sería una renovación de sus portátiles Air, sin embargo, lo que recibimos fue una nueva línea de dispositivos pensados para el futuro. Este portátil ya llegó a nuestra mesa de análisis, así que para ir calentando motores les traemos nuestras primeras impresiones.

Apple una vez más sorprende con el diseño y la pantalla

De lo primero que inevitablemente tenemos que hablar es de su diseño. Apple repite la receta que ha estado aplicando con su última generación de dispositivos: disminuir su grosor y peso manteniendo la esencia premium que los caracteriza.

Teniendo el portátil cerrado y tomándolo en manos, nos quedamos con la sensación de sostener un tablet y no un ordenador. Sus 900 gramos de peso apenas y se perciben, y su mínimo grosor de sólo 13.1 milímetros de forma inevitable sorprenden. Como siempre suele suceder con los productos de Cupertino, su trabajo de diseño es impecable; cuidado hasta el más mínimo detalle.

Macbook Impresiones 9

Hay varios cambios en el diseño respecto a los otros portátiles de la compañía, por ejemplo, estos modelos vienen en tres colores distintos: gris espacial, oro, y plata —los cuales son idénticos a los iPhone/iPad de última generación—. Además, se han omitido la mayoría de puertos, sólo nos quedamos con el USB Type-C, pero de éste hablaremos más adelante.

En general el diseño nos ha dejado un muy sabor de boca: ligero, discreto, minimalista, y muy, muy, portátil.

Macbook Impresiones 3

Desde que Apple trajo las pantallas retina a sus dispositivos móviles, la compañía se ha posicionado como referente en este apartado. En el caso de los portátiles, la situación es algo similar.

Este MacBook incorpora una pantalla de 12 pulgadas con resolución de 2304 x 1440 pixeles, la cual, en nuestro primer contacto, ha mostrado un rendimiento excelente. Buen brillo, amplia paleta de colores, ángulos de visión amplios, y una nitidez adecuada para consumir contenido.

Tenemos que pasar unos días más revisando este apartado para obtener una conclusión más clara, aunque de entrada adelantamos que cumple muy bien con su cometido.

Macbook Impresiones 4

Una nueva generación de trackpad y teclado

El apartado donde Apple ha puesto especial atención en este MacBook es en sus periféricos: un teclado que incorpora un nuevo mecanismo de funcionamiento, y un trackpad que hace uso de una tecnología propietaria.

Del teclado hemos tenido sentimientos encontrados tras pasar unas horas escribiendo este artículo, todo debido al que el recorrido de las teclas es mucho menor que el de un teclado común —incluso los mismos de Apple—. Al principio, nos ha costado un poco de trabajo acostumbrarnos a no presionar con fuerza las teclas para escribir, pero después de un rato este detalle pasa desapercibido.

Macbook Impresiones 5

En general el teclado nos ha parecido cómodo, ya que, además de tener un menor recorrido de teclas, el tamaño de éstas no disminuye aún cuando la diagonal del portátil sea de sólo 12 pulgadas. Buenas sensaciones, pero debemos de pasar más horas escribiendo con él para dar un veredicto final.

Por otro lado tenemos el nuevo trackpad, el cual Apple ha bautizado como Force Touch. Al abrir el portátil por primera vez, dicho periférico se siente como una superficie totalmente rígida —recordemos que dicha tecnología permite omitir la integración de partes mecánicas—, pero cuando lo encendemos ahí comienza lo interesante.

Macbook Impresiones 6

En vez de que se incluya un botón físico para hacer el respectivo click, este Force Touch incluye la tecnología Tapic Engine que al presionar con fuerza nos devuelve la misma respuesta háptica del click de un botón físico gracias a un pequeño motor de vibración.

Además se están recibiendo otras funciones con el nuevo trackpad, por ejemplo, depende de la presión que hagamos en éste el sistema realizará diferentes funciones: abrir la vista previa de algún archivo, o buscar el significado de una palabra en Wikipedia.

Viviendo unas horas con un sólo puerto y un procesador Core M

Dos de los apartados que más controversia han levantado en este MacBook son: el de los puertos y el del hardware incluido. Desgraciadamente viviendo apenas unas horas con ambos no podemos dar una conclusión, pero sí unas primeras impresiones.

En el lateral izquierdo este MacBook incluye un único puerto USB Type-C, tanto para la carga como para conectar dispositivos externos. Es muy pequeño, totalmente discreto, y además, reversible.

Macbook Impresiones 7

Afortunadamente Apple nos proporcionó el dispositivo con la batería cargada, así que no necesitamos utilizar el puerto para ello. Pero en nuestro trayecto hemos querido transferir las fotos para este artículo —almacenadas en una tarjeta SD— y hemos tenido que recurrir a un adaptador para conectar por USB nuestra cámara. Habrá que pasar más días utilizando el dispositivo para saber que tanto afecta, o beneficia, la decisión de incorporar un único puerto.

El modelo que se nos proporcionó es el básico, que incluye un procesador Intel Core M a 1.1 Ghz, memoria RAM de 8GB, y almacenamiento de 256GB en formato flash. Todo incorporado en un diseño fanless, por lo que el calor emitido es imperceptible y obviamente no hay algún ruido pues no existe ventilador.

En las primeras horas con el portátil, teniendo abierto un procesador de texto, el editor de imágenes, y música de fondo, el rendimiento no se ha visto afectado. No contábamos con conexión a internet en el tiempo que hemos estado redactando este post, así que habrá que verificar cómo se comporta el hardware en situaciones un poco más rigurosas del día a día.

Macbook Impresiones 8

En general, en este primer contacto con el nuevo MacBook, nos llevamos buenas impresiones. Su diseño sumamente compacto, y ligero, destaca a la vista, así también lo hace su pantalla. Del teclado y trackpad tenemos que probarlos más a fondo. Y por último, del rendimiento y el único puerto USB Type-C habrá que verificar cómo nos solucionan el día a día. Además, falta verificar qué tan bien o mal se comporta la batería.

No se vayan muy lejos que en unos cuantos días publicaremos el respectivo análisis a fondo de este portátil. Claro que si tienen alguna duda específica, pueden dejarla en los comentarios.

Precio y disponibilidad en México

Este nuevo MacBook ya está disponibles para su compra en México desde la tienda en línea de Apple; si ahora mismo hacen un pedido el portátil se entregará de 3 a 5 semanas. Los precios son los siguientes:

  • Nuevo MacBook por 22,999 pesos con 256GB de almacenamiento, procesador Intel Core M dual core a 1.1 Ghz., 8GB de RAM, y GPU Intel HD 5300.
  • Nuevo MacBook por 28,999 pesos con 512GB de almacenamiento, procesador Intel Core M dual core a 1.2 Ghz., 8GB de RAM, y GPU Intel HD 5300.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir