Project Volterra: un PC modular con Snapdragon, carcasa de plástico reciclado y lista para crear las nuevas apps ARM para Windows 11

Project Volterra: un PC modular con Snapdragon, carcasa de plástico reciclado y lista para crear las nuevas apps ARM para Windows 11
1 comentario

Microsoft ha presentado el kit de desarrollo de Project Volterra, una PC Windows con CPU ARM, así como una unidad de procesamiento neuronal (NPU), con la intención de contar con un ecosistema de hardware abierto. Este dispositivo viene equipado con un chip Snapdragon para permitir a los desarrollares experimentar con la compatibilidad de la plataforma.

La compañía señala que espera que con este equipo se puedan crear, probar y depurar aplicaciones ARM, ayudando así a solucionar la falta de compatibilidad y problemas de emulación que tienen los equipos Windows con este tipo de chips.

A nivel de diseño, este dispositivo es básicamente una mini PC de escritorio, con una forma y tamaño que recuerdan a una Mac Mini o a la base de la Surface Studio, claro, sin la pantalla.

El camino a ARM nativo para Windows

De acuerdo con Windows Central, el equipo de Surface fue uno de los encargados de construir este dispositivo en colaboración con Qualcomm y que contará con un SoC insignia, siendo el único kit de desarrollo de Windows en ARM que integraría un procesador de estas categorías de la marca.

Microsoft también ha anunciado que su kit de desarrollo de software de extremo a extremo será nativo de ARM y algunas herramientas pronto se lanzarán en versión preliminar, entre las que estarán:

  • Full Visual Studio 2022 y VSCode
  • Visual C++
  • Modern .NET 6 y Java
  • Classic .NET Framework
  • Windows Terminal
  • WSL y WSA para ejecutar aplicaciones Linux y Android
Project Volterra

Esto permitirá solventar uno de los problemas que hasta ahora han tenido este tipo de dispositivos con ARM de Windows, que si pueden ejecutar por ejemplo Visual Studio, pero a través de emulación x64, haciendo algunas de las funciones incompatibles y afectando el rendimiento en ocasiones.

Otros detalles adicionales del kit

Proyect Volterra tiene también un diseño modular (o apilable) según lo mostrado por Microsoft, que permite juntar varias PC a manera de escritorio o de rack. En el material de presentación se pueden observar puertos USB en la parte trasera, entrada DisplayPort y Ethernet junto a más conectores USB-C en uno de los costados, y Microsoft ha señalado que el dispositivo está fabricado con plástico reciclado del océano.

De momento no se han dado a conocer detalles sobre sus especificaciones, precio o fecha de lanzamiento, aunque Microsoft ha dicho que esta información se compartirá en una fecha posterior. Eso si, el equipo no estará disponible para su venta como producto de consumo y únicamente llegará para desarrolladores.

Temas
Inicio