Compartir
Publicidad

Adiós a Guía Roji: hace diez años no mirábamos el móvil para llegar a una dirección, sino un libro

Adiós a Guía Roji: hace diez años no mirábamos el móvil para llegar a una dirección, sino un libro
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchas personas estar rodeada de tecnología en la actualidad es lo más normal del mundo, tener a la mano un equipo con conexión a internet para estar informado de cualquier tema, pedir un taxi al punto en el que te encuentres o encargar comida sin la necesidad de usar efectivo. Es algo muy común, pero la tecnología avanza tan rápido que las cosas no eran así hace algunos años, en mi caso recuerdo algunos viajes a otras ciudades donde era necesario tener un mapa para planear bien la ruta y evitar perdernos, pero la vida ya no es así para la mayoría.

Uno de esos ejemplos es la Guía Roji, una empresa que ya se encuentra en bancarrota, después de durar 80 años como una de las mejores opciones para aquellos que viajaban por el país. La información apareció en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles del Consejo de la Judicatura Federal, en la página 16 se señala en quiebra el estatus de la empresa.

Todo comenzó como un pasatiempo

La guía Roji fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, el negocio inició como un pasatiempo, cuando recorría Ciudad de México caminando, acompañado de un índice de localización de las calles. Después de eso, decidió actualizar todos los años el mapa.

En 1962 falleció su fundador, en ese momento sus hijos se encargaron de llevar la compañía y prepararon nuevas versiones de los mapas de las principales ciudades de México y el primer Atlas de carreteras en México. Para 1993 lanzaron su primer software para computadora que incluía la cartografía de Ciudad de México.

roji

Su primer sitio en internet se lanzó en 1997, posteriormente se prepararon mapas electrónicos en CD y DVD donde incluían herramientas como trazos de ruta entre otros elementos. Lamentablemente la tecnología lo superó y aplicaciones gratuitas como Waze o Google Maps llegaron a revolucionar el mercado, donde solamente era necesario conocer la dirección para que nos dijera cuál era la mejor ruta.

Actualmente contaban con una tienda en línea para conseguir sus diferentes productos como la guía clásica de Guadalajara 2015, un mapa mural de México o la guía por las carreteras de México, incluyendo 50 mapas, 45 rutas y 13,500 ciudades y poblaciones.

El último reporte en México señala que existen 99.5 millones de smartphones operando en el país, abarcando el 86% del total de líneas activas en el país. Equipos que pueden tener servicios de geolocalización con aplicaciones gratuitas como las que mencionamos anteriormente. El camino fue muy complicado, pero muchos siempre tendremos buenos recuerdos de esas guías.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio