Alguien revisó los restos de misiles rusos que cayeron sobre Ucrania: acto seguido, Intel y AMD acabaron demandadas

Misil 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Ciudadanos ucranianos presentaron demandas civiles ante un tribunal estatal en Dallas, Texas, contra empresas estadounidenses de semiconductores como Intel, AMD y Texas Instruments, además del distribuidor Mouser Electronics. Los demandantes acusan a estas compañías incurrieron en "ignorancia deliberada" al permitir que componentes terminaran integrados en misiles y drones utilizados por Rusia durante el conflicto con Ucrania, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

De acuerdo con análisis técnicos hechos por especialistas en terreno ucraniano, se han identificado estos componentes dentro de armamento empleado por Rusia. Los demandantes señalan que había señales suficientes de los productos estaban siendo revendidos en violación de las sanciones, sin embargo, las empresas fueron negligentes al no reforzar los controles de exportación y permitir que piezas de uso tanto civil como militar llegaran a programas armamentísticos a través de terceros.

El rastro de los chips en misiles rusos

En la documentación presentada por los demandantes se cita un total de cinco ataques ocurridos entre 2023 y 2025 que resultaron en víctimas civiles. Según la demanda, en dichos incidentes se habrían usado misiles de crucero KH-101 y misiles balísticos Iskander, así como drones con tecnología integrada.

En septiembre pasado, Vladyslav Vlasiuk, comisionado presidencial de Ucrania para la política de sanciones, explicó a la cadena CNN que muchos de estos componentes son de uso dual, es decir, tanto civil como militar, y que su entrada en programas militares suele producirse a través de empresas pantalla. 

Los documentos judiciales señalan que el distribuidor Mouser Electronics, propiedad de Berkshire Hathaway, facilitó las transferencias de chips a sociedades pantalla controladas por intermediarios vinculados a Rusia, y que sus decisiones y operaciones logísticas fueron un componente doméstico relevante de la conducta denunciada.

Componentes Componentes sujetos a restricciones encontrados en un misil ruso Iskander. Imagen | Inteligencia de Ucrania/ CNN.

Postura de las compañías y sanciones

Hasta ahora, las compañías citadas no han hecho comentarios públicos sobre las demandas presentadas. En el pasado, los gigantes tecnológicos aseguraron que cumplen con los regímenes de sanciones, que han detenido sus operaciones en Rusia tras el inicio de la guerra y que mantienen políticas estrictas de supervisión.

Pese a ello, un informe de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos ya había advertido que los componentes extranjeros siguen apareciendo en el arsenal ruso. Esto demuestra que ni las sanciones ni las restricciones no parecen lograr evitar que los chips occidentales lleguen a manos de empresas vinculadas a Rusia.

Inicio