"Apropiación cultural" en México: Secretaría de Cultura exigió explicaciones a Zara y otras marcas por apropiación en diseños textiles

"Apropiación cultural" en México: Secretaría de Cultura exigió explicaciones a Zara y otras marcas por apropiación en diseños textiles
4 comentarios

La Secretaría de Cultura hizo públicas cartas que envió a tres marcas de ropa, exigiendo explicaciones por casos de "apropiación cultural" en diseños de textiles. Se trata de cartas enviadas a Zara, Anthropologie y Patowl para que "explique públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva", se lee en el comunicado de la secretaría.

Los elementos que se usan en los diseños, argumenta la Secretaría de Cultura, se han identificado como elementos culturales de origen en diversas comunidades oaxaqueñas. En cada una de las cartas se invita a "desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos".

Para Zara la pieza identificada es "Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales". La pieza toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, a decir de la Secretaría de Cultura.

Ahí cada lienzo del huipil tradicional se elabora desde las materias primas y "refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad", detalla la Secretaría de Cultura.

Cada pieza tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo.

Zara
Caso Zara

"Solicito a la marca ZARA explique públicamente con qué fundamentos copia y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras"

Carta a Zara

En cuanto a Anthropologie la pieza identificada es "Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie", en donde se distinguieron elementos de la cultura del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca. Por último de la empresa Patowl fueron identificadas varias camisetas con estampados donde, a decir de la secretaría, se hace una "copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca".

Anthropologie
Caso de Anthropologie
Patowl
Caso Patowl

Esta no es la primera que Zara se ve involucrado en un caso de potencial daño a propiedad intelectual de comunidades indígenas. Animal Político retomó en 2018 el caso de un bordado tradicional originario de la comunidad de Aguacatenango utilizado por la marca de ropa.

Temas
Inicio