Compartir
Publicidad

Así de impresionante es el nuevo macrotunel de Acapulco, el más largo de México

Así de impresionante es el nuevo macrotunel de Acapulco, el más largo de México
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los proyectos de transporte en México poco a poco han tomado mayor importancia para el gobierno federal, desde el proyecto que busca llevar autobuses eléctricos a las calles del país hasta el recién inaugurado Mexicable, el primer teleférico de transporte en el país. Ahora, un nuevo ambicioso proyecto se une a la lista.

El Macrotúnel de Acapulco, así como los entronques Brisamar y Cayaco, se inauguraron el pasado lunes, de manera que el pasado 17 de abril inició operaciones el túnel subterráneo más largo de México.

Según podemos leer en el portal del Gobierno Federal, el macrotúnel tiene la tarea de unir la zona tradicional del puerto de Acapulco con la Zona Diamante y el Aeropuerto Internacional de Acapulco y es el tramo carretero subterráneo más largo del país, con una longitud que supera los 3 kilómetros, y cuenta con tres carriles, uno reversible.

Macrotunel Acapulco Mexico Banderazo de salida para realizar el primer recorrido en el macrotúnel, realizado por autoridades de la SCT, y el gobierno estatal y local

Entrando en detalles, los carriles del túnel cuentan con señalización horizontal, sistema de seguridad con videocámaras, ventiladores e iluminación LED ahorradora de energía y amable con el ambiente. La construcción fue posible tras la realizar una excavación 493,363 metros cúbicos, mientras que para la construcción de los entronques se utilizaron 364 toneladas de acero de refuerzo y 4,970 metros cúbicos de concreto para el correspondiente a Cayaco; y 1,184 toneladas de placas de acero, 11,024 metros cúbicos de concreto y 962 toneladas de acero de refuerzo para el Brisamar.

Además, las nuevas obras reducen el tiempo de recorrido en 16 minutos en temporada baja. Sí, no es un tiempo muy considerable, pero la verdadera razón de su construcción se verá en temporada alta, cuando el tiempo de recorrido se verá reducido hasta en 90 minutos, según las estimaciones.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo por parte de Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Héctor Astudillo, gobernador del estado de Gurrero, y Evodio Velázque, presidente municipal de Acapulco.

De acuerdo con los comentarios de Ruíz Esparza, este esfuerzo conjunto con las autoridades estatales y locales es para "devolver a Acapulco ellugar privilegiado en el turismo nacional e internacional que se merecen todos los habitantes de Guerrero".

Imágenes | Gobierno Federal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio