En México los clientes de tiendas físicas se vuelven más selectivos: gastan más, pero entran menos

Tiendas de retail han tenido menos clientes en sucursales, pero quienes lo hacen adquieren productos de mayor valor

Mujer Joven Elegante Que Mira El Vestido Que Cuelga En El Estante En La Sala De Exposicion
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
josue-gonzalez-aranda

Josué González Aranda

Editor Jr
josue-gonzalez-aranda

Josué González Aranda

Editor Jr

Editor y traductor con pasión por la astronomía y la naturaleza. Investigo medios narrativos como videojuegos y literatura. También le entro a la ciencia ficción, temas existenciales/filosóficos y todo lo que marea.

227 publicaciones de Josué González Aranda

La plataforma Getin, enfocada en monitoreo de tiendas retail en México, destacó que durante la primera mitad del 2025 se presentó una caída del 3.5% en las visitas de clientes a tiendas físicas en centros comerciales y tiendas a pie de calle. Marzo, abril y junio fueron los meses con menor afluencia. Esto se traduce en menos ventas generales, pero en contraste, los clientes que sí se mantuvieron realizaron compras de artículos más caros, con un aumento de 5.6% en el ticket promedio.

La plataforma sugiere que estas cifras derivan de un agotamiento por parte de los clientes, quienes ya no se sienten tan atraídos a las tiendas retail debido a la falta de experiencias innovadoras y la reducción de inventario en tiendas físicas. Se espera que las tiendas ubicadas en centros comerciales tengan un repunte en el segundo semestre del año.

Las tiendas de retail, todas aquellas que venden directamente al consumidor, como tiendas departamentales, supermercados, farmacias, zapaterías y hasta tiendas especializadas como librerías, han experimentado una disminución importante en la afluencia de clientes. Esto no significa directamente que las tiendas estén generando pérdidas, sino que parte de sus ventas migran a plataformas digitales mientras que otras son de clientes que ya saben de antemano el producto que piensan adquirir.

Getin, empresa mexicana especializada en análisis y predicciones de tiendas retail, presentó su reporte para el primer semestre del 2025. De acuerdo con sus métricas basadas en datos de más de 5,500 tiendas físicas en el país, cada vez son menos las personas que se sienten atraídas a entrar a una tienda retail, aunque los que lo hacen gastan en promedio más con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se traduce que los compradores acuden con una intención clara y planeada.

Getin Ranking 2023 Centros Comerciales Mexico

Los periodos vacacionales, como enero, Semana Santa y el 10 de Mayo permitieron al sector retail recuperar visitantes y tiempo de estancia promedio. De acuerdo con Anabell Trejo, CEO de Getin, los visitantes pasan un promedio de 9:58 minutos en las tiendas retail gracias a quienes compran ropa. Las temporadas de rebajas y las compras de enero colaboraron a sostener este tiempo.

En cuanto a lo monetario, se detectó que el ticket promedio, es decir, el monto gastado en retail, aumentó en un 5.6%. Sin embargo, el número de artículos por ticket no tuvo un incremento equivalente. La razón se encuentra en los “upselling” y “cross-selling”, promociones para mejorar los productos adquiridos o acceder a artículos de mayor costo con alguna promoción.

“La gente está dispuesta a gastar más por un buen servicio, producto, y lo sabemos porque las marcas han incrementado las ventas. También es un tema de inflación, pero sí hay más productos de mayor valor”
- Anabell Trejo, CEO de Getin
Feliz Pareja Cerca De La Tienda En Busca De Ventas

Por parte de la empresa, se recomendó a las tiendas implementar estrategias de venta más visuales, como ofertas en los aparadores, que inviten a los compradores a entrar por curiosidad y no únicamente cuando ya tienen claro el producto que planean adquirir.

También se demostró que los clientes experimentan mayores dificultades para encontrar inventario de sus productos, por lo que prefieren realizar las compras en línea. Al respecto, la solución sería una mejor distribución del inventario entre las sucursales por región.

Inicio