Publicidad

Cámaras 3D buscarán rescatar virtualmente monumentos en peligro de destrucción

Cámaras 3D buscarán rescatar virtualmente monumentos en peligro de destrucción
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El pasado es la base de nuestro presente y futuro, por eso es que vale la pena conservarlo y aprender del mismo, más aún cuando hablamos de nuestra historia, y por ello nos empeñamos en cuidar los vestigios de un ayer.

Sin embargo, ha habido varias ocasiones en que documentos, obras, monumentos y construcciones no han sobrevivido las acciones de nuestra raza: guerras, saqueos, luchas, revoluciones, y más actualmente, acciones radicales como las de los grupos terroristas.

Una señal de peligro

Baal Shamin In The Historical City Of Palmyra Syria

Recientemente, el grupo ISIS destruyó el templo de Baal Shamin, único en su tipo y uno de los que mejor se preservaba en la antigua ciudad de Palmira; poco se pudo hacer para evitar su desaparición y no han quedado otra cosa que escombro.

Debido a esto, se ha dado una alerta del peligro que corren estas construcciones, y arqueólogos de Harvard y Oxford han creado una iniciativa para evitar que se pierdan más edificaciones debido a este u otro conflictos de tal índole.

Al rescate virtual

Foro Romano

El proyecto queda a cargo del Instituto para la Arqueología Digital (Institute for Digital Archaeology) y consiste en dar 5,000 cámaras 3D de bajo costo (y diseñadas especialmente para esta situación) a los ciudadanos de lugares en conflicto.

Estas cámaras han sido creadas especialmente para que cualquier persona pueda utilizarlas y tomar imágenes en gran calidad, las cuales serán subidas de manera automática a una base de datos en línea y con estas se podrán recrear edificaciones con gran precisión mediante la impresión 3D.

Afortunadamente, los habitantes de Medio Oriente está interesados en la propuesta, y están dispuestos a ayudar con el proyecto y salvaguardar, al menos de forma virtual, todo este tipo de arquitectura que es un pedazo de su historia y de toda la humanidad, cabiendo destacar los posibles usos que este proyecto puede tener en diferentes partes del mundo.

Vía | BBC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir