Publicidad

¿Cuándo acabarás de pagar tu tarjeta de crédito? Condusef te ayuda a calcularlo

¿Cuándo acabarás de pagar tu tarjeta de crédito? Condusef te ayuda a calcularlo
8 comentarios

Tal vez pocos conozcan que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cuenta con una herramienta denominada Calculadora de Pagos Mínimos, misma que ayuda para que los usuarios de tarjetas de crédito conozcan lo que pasaría si solo cubren lo mínimo cada mes de los saldos de sus tarjetas de crédito.

Aunque la bancarización en México no es muy alta y se habla de mejorar las condiciones para lograr que una mayor cantidad de usuarios tengan acceso al crédito, la realidad muestra que cada día una mayor cantidad de personas solo cubre los pagos mínimos de sus tarjetas.

Pagar el saldo mínimo podría hacer que un usuario pase más de 13 años pagando una deuda de 20,000 pesos

La herramienta de la Condusef cuenta con la información actualizada que las instituciones financieras utilizan para el cálculo del pago mínimo de 159 tarjetas de crédito. Dándole oportunidad a los usuarios de prevenir y tomar acciones frente a un posible problema de pagos.

El funcionamiento de la calculadora es muy sencillo, ya que el tarjetahabiente solo debe seleccionar el nombre de la institución financiera que emitió su plástico, seleccionar el nombre de la tarjeta, ingresar el monto actual de su deuda, tasa de interés, límite de crédito y fecha de corte.

Con esto obtendría una simulación de lo que podría pasar si cubre solo el saldo mínimo de su plástico. Por ejemplo, con una deuda de solo 1,000 pesos (suponiendo que no haga más compras) y una línea de crédito de 10,000 pesos en una tarjeta universitaria con tasa de interés del 20%, el usuario pagando solo el saldo mínimo de su tarjeta tendría que pasar 9 meses pagando su deuda, abonando 1.1 veces de la compra original.

Considerando una tarjeta de crédito del tipo “clásica”, con un límite de crédito de 28,000 pesos; un saldo de 12,000 pesos; una tasa de interés del 30% anual, resultaría el pago de la deuda por 5 años 11 meses, abonando a la entidad bancaría 2.27 veces su compra

En cambio, con una deuda de 20,000 pesos con una tarjeta del tipo “Platinum” y una línea de crédito de 50,000 pesos, implicaría que el usuario pase 13 años 5 meses pagando la deuda; abonando al banco 5.22 veces su compra original. Esto suponiendo que no realiza ninguna otra compra, cubre la anualidad de su tarjeta y no se atrasa en sus pagos.

Añadir 100 pesos adicionales cada mes lograría que los períodos de pago disminuyan hasta en un 40%

Para concientizar de la importancia de los pagos mínimos la calculadora de la Condusef incluye la opción de simular los pagos con un monto adicional al mínimo, para así conocer cómo disminuiría su deuda.

Así la deuda de 20,000 pesos añadiendo solo 100 pesos adicionales cada mes le daría la oportunidad de disminuir el periodo de pago al usuario a 6 años 5 meses.

Más información | Condusef

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios