Compartir
Publicidad
Publicidad

Estudiante del IPN crea plataforma para ayudarnos a elegir una ruta más segura

Estudiante del IPN crea plataforma para ayudarnos a elegir una ruta más segura
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestra vida cotidiana diariamente requiere que nos desplacemos de un lugar a otro, ya sea al colegio, al trabajo, a un centro de salud, al cine, al parque o a otra ciudad. Sea cual fuere nuestro destino, la seguridad propia o de nuestra familia es un factor importante que debemos considerar al determinar nuestra ruta.

Durante muchos años nos hemos hecho una idea de cuáles son las zonas más inseguras de la ciudad en la que vivimos gracias a los noticieros, al boca a boca y lamentablemente también a la experiencia propia. Pero el desarrollo de la tecnología ya nos permite un análisis profundo de datos, y ha sido un estudiante del IPN el que ha creado una plataforma para ayudar a quienes usan el transporte público a elegir una ruta más segura.

Cdmx Transporte Ipn

Hablamos de Manuel Gutiérrez Ceballos quien bajo la dirección y consejo de los investigadores Gilberto Martínez Luna y Adolfo Guzmán Arenas ha hecho uso de la minería de datos para desarrollar una herramienta que analiza el comportamiento de las regiones con mayor índice delictivo de la Ciudad de México.

Con ello se tienen como principal objetivo el ayudar a que el usuario transite de manera más segura por su ciudad reduciendo la probabilidad de ser víctima de un delito tal como: homicidio, violación, lesiones por arma de fuego o robo. Por otro lado, podría convertirse en parte de los programas de las autoridades en materia de prevención social para combatir la delincuencia.

Esto último debido a que la plataforma desarrollada en el Centro de Investigación en Computación es capaz de indicar la tendencia del comportamiento delictivo de una delegación, colonia o cuadrante, informando si éste ha aumentado, disminuido o ha permanecido constante en el transcurso del mes.

Vía | IPN
Imagen | Daniel Manrique

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos