Compartir
Publicidad

INAH descubre restos de mujer de prestigio en Teotihuacan

INAH descubre restos de mujer de prestigio en Teotihuacan
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Teotihuacán en su época de mayor esplendor fue una ciudad cosmopolita, así lo han comprobado arqueólogos del INAH al descubrir los restos de una prestigiosa mujer del Barrio Oaxaqueño, cuyo entierro ocurrió hace aproximadamente 1600 años. Y ¿cómo saben que era una mujer de la "high", debido a que encontraron varias modificaciones corporales.

Su atuendo y su fisionomía revelaban su origen, así esta mujer poseía el cráneo alargado típico del sur de Mesoamérica, al morir entre los 35 y 40 años, lo más que podemos decir de la mujer de Tlailotlacan es que se había embellecido a través de las modificaciones corporales. Por ejemplo, en sus incisivos superiores se encontraron incrustaciones redondas de pirita, para ello debieron taladrar el esmalte de sus dientes, cosa que se hacía entre los mayas del Petén Guatemalteco y Belice.

Por otra parte, en lugar de uno de los incisivos inferiores nos encontramos con una prótesis de serpentinita, que debido al desgaste sugiere que se utilizó durante varios años, además que tenía algo de sarro acumulado, en cuanto al material y la forma de ser labrado, se presume que es de un origen foráneo.

Foto2


Este es uno de los más importantes hallazgos que se han realizado en el área del Barrio Oaxaqueño durante ocho años que han durado las excavaciones. Otros de los hallazgos han sido tres conjuntos arquitectónicos en un espacio de apenas 800 metros cuadrados, justamente bajo el piso de una de estas construcciones es que se encontró la tumba de esta mujer, en la que además del esqueleto, había 19 vasijas de barro a modo de ofrenda.

Estos hallazgos serán exhibidos a través de una muestra fotográfica en el Museo Comunitario del ejido San Juan Evangelista, que por coincidencia, también tiene una gran cantidad de habitantes provenientes de Oaxaca.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos