Para los estadounidenses, la vida en su país después de la jubilación se ha convertido en un lujo. Los costos de la vivienda y la atención médica no dejan de crecer y ejercer una gran presión en los bolsillos de este sector. Es por ello que cada vez más ciudadanos de EE.UU. han visto en México el destino ideal para vivir su retiro.
De acuerdo con datos del Inegi, entre los años 2000 y 2010, los estadounidenses radicados en México pasaron de 492,617 a 1,212,252. Es decir, su población aumentó en más de 719,000. Por otra parte, un informe del gobierno de Estados Unidos reveló que para 2022, la cifra total de expatriados aumentó a 1.6 millones.
México, la opción perfecta para los estadounidenses
No son pocos los países de América Latina y el Caribe que los retirados de Estados Unidos eligen par vivir tras su jubilación. De acuerdo con Bright Tax, Costa Rica es la opción número uno debido a su bajo costo de vida (según el sitio, las parejas retiradas pueden vivir cómodamente con apenas 3,000 dólares al mes), su asequible sistema sanitario y por su bajo índice de inseguridad.
Otras opciones populares son Colombia, Ecuador, Uruguay, Belice y Panamá. Sin embargo, México se erige por encima de estos cinco destinos por una razón muy simple: su cercanía con Estados Unidos.
"Teníamos que buscar alternativas para no quedarnos sin dinero y pensamos que una opción sería vivir en un país menos costoso. Pensamos en Colombia o Costa Rica, pero no queríamos estar muy lejos de la familia y preferimos México" dijo al Sol de México Walter, un exenfermero de 72 años que se mudó de Carolina del Norte a San Miguel Allende.
Claro que también influyen factores económicos. De acuerdo con Javier Urbano, investigador de fenómenos migratorios de la Universidad Iberoamericana, el poder adquisitivo en nuestro país es 63.3% más barato que en la Unión Americana.
Por ejemplo, el alquiler en Estados Unidos es 132.7% más caro que en México y los alimentos cuestan 60.7% más. CNN añade que los aranceles impuestos por Donald Trump a países extranjeros han impactado negativamente a los bolsillos de la población de su propio país. En 2025, el costo de los alimentos aumentó 2.4% respecto a 2024.
Urbano explicó que casi la mitad de los trabajadores del país vecino podría caer en la inseguridad financiera después de su jubilación. El experto afirma que, en contraste con la generación de 1983, para la cual la proporción del retiro era de uno de cada tres, actualmente la jubilación es una moneda al aire.
Gentrificación y desigualdad
A medida que cada vez más localidades en México se "llenan de gringos", entre los locales crece el temor por el impacto que esto tenga en el coste de la vida. Además, muchas comunidades han visto cómo la llegada de extranjeros trastoca su cultura e identidad, según cuenta BBC.
Hay lugares, como Ajijic, en Jalisco, donde locales y extranjeros conviven pacíficamente desde hace al menos siete décadas. En otras entidades como Oaxaca o Ciudad de México, es común ver en las calles consignas como "Fuera gringos", y es que la gentrificación se ha convertido en un monstruo difícil de contener en el país.
En CDMX, la llegada de extranjeros (tanto jubilados como nómadas digitales) se ha vinculado al alza en los precios de renta y en general al incremento en el costo de vida en los sitios donde su población crece. Además, en dichas zonas se observan cambios en el tejido social y las dinámicas culturales.
En ese contexto, el gobierno federal ha planteado incrementar las cuotas para tramitar la residencia temporal y permanente, como parte de una reforma a la Ley Federal de Derechos. La medida busca ordenar el flujo migratorio y atender presiones sociales asociadas a la gentrificación, aunque contempla descuentos en casos como reunificación familiar u ofertas laborales.
Por su parte, especialistas y organizaciones civiles han advertido que la gentrificación no puede atribuirse únicamente a la presencia de extranjeros, sino también a factores estructurales como la especulación inmobiliaria y la falta de regulación urbana.
Ver 1 comentarios