Publicidad

La UNAM publicará en línea todos sus archivos históricos sobre el movimiento de 1968 en México

La UNAM publicará en línea todos sus archivos históricos sobre el movimiento de 1968 en México
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que en el marco del 50 aniversario del movimiento de 1968 en México abrirán un portal especial en marzo, con los materiales de siete fondos, colecciones y archivos. Entre ellos destacan el trabajo de Manuel Gutiérrez Paredes, fotógrafo de la Secretaría de Gobernación que tuvo acceso a los separos, consiguiendo imágenes en momentos claves.

El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) cuenta con más de mil 300 fotografías, documentos, carteles y materiales hemerográficos sobre el movimiento estudiantil. Clara Ramírez, coordinadora del Archivo mencionó que el portal también es un homenaje a la participación de las mujeres en el movimiento, ya que tomaron parte del liderato que se mostrará en las imágenes.

Un esfuerzo de transparencia por parte de la Universidad

En el portal se podrán ver diferentes colecciones, en el caso de Esther Montero encontraremos 920 documentos, 54 carteles y 66 fotografías. En la colección de Justina Lory Méndez aparecerán 27 imágenes de la manifestación y la de Ethel Villanueva mostrará el mural que se hizo en el monumento Miguel Alemán.

68

En el caso de la información recopilada por Ana Ortiz de Ruiz se podrán leer periódicos de la época, encontrando columnas donde mencionan el movimiento y todo lo que provocó. Para terminar en la colección de Fernando Serrano conoceremos oficios y discursos, entre ellos algunos del ex rector Javier Barros Sierra.

Ramírez añadió que el portal también es un esfuerzo de transparencia por parte de la Universidad, para que todas las personas tengan alcance de la información. Actualmente la AHUNAM cuenta con 140 fondos y colecciones que en una gran parte han sido donados con momentos claves en la Universidad.

Un antes y un después en México

El movimiento de 1968 en México fue un movimiento social con estudiantes, profesores de diferentes universidades en Ciudad de México contando con la participación de la sociedad con un pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga al gobierno de México, donde solicitaban la renuncia del Partido Revolucionario Institucional, un cambio democrático y menor desigualdad entre otros elementos.

El gobierno reprimió el movimiento y el 2 de octubre de 1968 perpetró la matanza cuando el movimiento se reunió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde el ejército los vigilaba, con la diferencia que ese día abrió fuego contra los manifestantes. En ese momento el gobierno mencionó que solamente fueron 20 muertos, pero la cifra fue aumentando cuando el periodista John Rodda lanzó una investigación donde calculó que el número era de 250 personas fallecidas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir