Compartir
Publicidad

La venta de Totoaba sigue siendo un problema para la vaquita marina en México, se decomisaron más de 800 buches en una semana

La venta de Totoaba sigue siendo un problema para la vaquita marina en México, se decomisaron más de 800 buches en una semana
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Elementos de la Policía Federal detuvieron en la misma semana a dos ciudadanos chinos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, cuando pretendían transportar buches deshidratados de Totoaba con rumbo a Corea del Sur. La primera detención se reportó el 22 de abril, se realizó al detectar los oficiales un volumen irregular en las dos maletas, por lo que solicitaron una revisión de rutina.

Al abrir las maletas encontraron 408 buches deshidratados de Totoaba Macdonaldi, una especie protegida en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010. El propietario de las maletas cuenta con residencia permanente en México, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades al encontrar 197 piezas en una maleta y 211 en otra.

Multas de hasta 265 mil pesos y cuatro años de prisión

Solamente pasaron tres días para reportar un caso similar, una persona identificada como Dequing, se preparaba para viajar a Tokio para hacer conexión a su destino final en Guangzhou en China. Fue detectado por la Policía Federal y al inspeccionar sus dos maletas confirmaron que pretendía transportar 416 buches deshidratados de totoaba.

Toto1 290x346

El artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal señala que se impondrán penas de uno a cuatro años de prisión y de trescientos (26,508 pesos) a tres mil días de multa (265,000 pesos) a las personas que provoquen daño a los recursos naturales a la flora, fauna, ecosistemas o a la calidad del agua y el ambiente.

En China el buche de Totoaba es un órgano muy valorado por ese mercado, ellos creen que tiene propiedades curativas o afrodisíacas, acompañadas de su sabor. Solamente por un kilo de buche de Totoaba se pueden pagar hasta 10,000 dólares.

Las pesca ilegal han afectado directamente a la vaquita marina, por el tipo de red que se utiliza. Recordemos que la vaquita marina se encuentra en peligro de extinción y después de muchos meses por intentar el rescate de la especie en México, los avances han sido muy pequeños.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos