Compartir
Publicidad

Mal uso de drones en México: multas de miles de pesos y hasta 12 años de prisión por delitos contra la salud

Mal uso de drones en México: multas de miles de pesos y hasta 12 años de prisión por delitos contra la salud
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La regulación del uso de drones en México está a punto de dar un gran paso. Comisiones del Senado analizan una reforma al Código Penal Fedetralque permitiría regular el uso indebido de las aeronaves no tripuladas dentro del país y castigar de manera contundente a las personas que los usen con fines delictivos.

Verónica Martínez Espinoza, Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la principal impulsora de esta reforma. Menciona que hay diferencias sanciones dependiendo del tipo de acción delictiva, con un máximo de hasta 12 años para quienes usen los drones para vulnerar el derecho a la privacidad de las personas.

Hasta 12 años de prisión, la mayor pena en distintos tipos de acciones delictivas

Por otro lado, serán de seis meses a 12 años de prisión a quien use drones para ingresar a alguna propiedad privada. Sin embargo, la pena aumentará hasta los seis años en caso de que las aeronaves sean utilizadas para obtener fotografías y/o grabaciones de audio y video.

Finalmente, se proponen multas de 400 a 1,500 unidades de multa y de cinco a ocho años de prisión para los casos de transporte de estupefacientes en el territorio nacional, una situación ampliamente conocida. Por otro lado, las personas morales o físicas que utilicen drones con fines de crimen organizado, delitos contra la salud, extorsión, amenazas o secuestro también aplicarán para penas de hasta 12 años de prisión y de 400 a 1,200 unidades de cuenta de multa.

La reforma está en proceso de análisis por parte de las comisiones de justicia y de estudios legislativos. Se espera una respuesta de estos organismos en próximas semanas.

Imagen | DT
En Xataka México | Una espectacular foto de Chichén Itzá nos demuestra el problema de la regulación de uso de drones en México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio