Publicidad

Volar un drone: todo sobre la regulación, consejos de compra y tiendas en México
Otros

Volar un drone: todo sobre la regulación, consejos de compra y tiendas en México

Publicidad

Publicidad

No podemos negar que los drones han llegado para quedarse, la adopción de estos vehículos aéreos no tripulados ha crecido en los últimos años, lo mejor es que no sólo para el mercado militar sino también para el mercado de consumo.

Así como en otros países, para volar un drone en México hay que tomar ciertas consideraciones en base a una regulación que el año pasado emitió la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Así que esto es todo lo que necesitas saber si quieres empezar en el mundo de drones y vives en México.

La regulación de drones en México

En abril del 2015 la SCT publicó un extenso documento en el que detallan la regulación que aplicará a todo aquel que desee volar un drone, lo más importante a considerar si queremos empezar a volar estos vehículos es conocer su peso ya que esa es la clasificación de la regulación:

  • RPAS Micro: dron de 2 kilogramos o menos, ya sea para uso recreativo o comercial.
  • RPAS Ligero: dron de más de 2 kilogramos hasta 25 kilogramos, ya sea para uso recreativo o comercial.
  • RPAS Pesado: dron de 25 kilogramos o más, ya sea para uso recreativo o comercial.
Parrot Ar Drone 2

Cada una de las clasificaciones tiene sus propias restricciones:

RPAS Micro

Los RPAS Micro no necesitan de un permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero no puede volar a una altitud máxima de 122 metros, deben estar fabricados en materiales frágiles que se rompan al impacto y si son para uso comercial se debe contar con una póliza de seguros.

Además estos RPAS Micro, no tiene que sobrepasar ciertas velocidades de acuerdo a su peso: si tienen un peso de 1Kg no deben superar los 29.54 km/hr; si su peso se eleva hasta los 2Kg su velocidad máxima debe ser de 20.89 km/hr.

RPAS Ligero

Los RPAS Ligero tienen diferentes requerimientos de acuerdo al uso que se les dé. Si estamos pensando usar un dron de esta categoría para ocio no necesitamos un permiso de la DGAC, pero tenemos que volarlo dentro de un Club de Aeromodelismo a una velocidad no mayor a los 161 km/hr

Si queremos utilizar un RPAS Ligero para uso comercial habrá que contar con permiso de la DGAC, y cumplir las condiciones impuestas por el uso recreativo de esta misma clasificación.

RPAS Pesado

Si contamos con una RPAS Pesado y lo usaremos para fines recreativos no necesitamos de un permiso de la DGAC, pero igualmente debemos volarlo en un Club de Aeromodelismo.

Por otro lado, si su uso es comercial hay que contar con el permiso de la DGAC, una debida aprobación de Tipo de RPAS y una Autorización de Operación. Los requisitos para obtener estos documentos están en el apéndice de la regulación emitida por el SCT.

Drone-2

Además de cada restricción individual, la SCT tiene una serie de limitaciones que aplican para todas categoría, las más importantes a señalar son las siguientes:

  • No se pueden dejar caer objetos desde el vehículo.
  • Los drones deben operar en espacio aéreo clase G, a menos que haya autorización para que vuelen en otras clases de espacio aéreo.
  • No se puede transportar materiales peligrosos, ni armas ni sustancias prohibidas.
  • Sólo se pueden volar durante el día, a menos que se cuente con un permiso para vuelos nocturnos.
  • No se pueden operar drones desde vehículos en movimiento, a menos que estemos en el agua, como en una lancha o un barco.

Qué considerar al comprar un drone

Una vez que hemos conocido la regulación, hay diferentes aspectos que tenemos que considerar para hacer la compra de un drone:

La autonomía es uno de los principales aspectos a revisar si queremos comprar un drone. La autonomía promedio, actualmente, es de unos 20 minutos de vuelo, pero esta podría variar de acuerdo al modelo. También hay que revisar si podemos intercambiar las baterías fácilmente, esto por si deseamos realizar una larga jornada y la podamos intercambiar sobre la marcha.

Batería

También hay considerar el alcance del drone, lo cual va directamente conectado con el método de control. Los drones más sencillos de manejar hacen uso de un smartphone, teniendo un control muy intuitivo, desgraciadamente su alcance, en la mayoría de veces depende de WiFi. Podemos optar por un drone con control vía RF, su manejo es un poco más complejo pero su alcance mucho mayor.

Si bien el controlar el drone puede depender de nosotros, los sistemas de asistencia de vuelo pueden ayudarnos a tener una mejor experiencia. No obstante, la incorporación de dichos sistemas en la mayoría de casos vienen acompañados de un precio alto del vehículo, y en su mayoría de casos no están disponibles para los modelos de gama baja.

Control

Muchas de las personas que vuelan un drone lo hacen para hacer fotografías o grabar video en zonas de difícil acceso, así que es un punto a considerar. Muchos de los drones de gama media incorporan sus propios sistemas de grabación, pero otros son compatibles con cámaras como la GoPro; si nos vamos al segmento profesional podemos montar nuestras propias cámaras o incluso tener sistema de grabación en 4K.

El consejo final si deseamos empezar en el mundo de drones es que lo mejor es buscar un modelo básico y económico para probar si en realidad se nos hace atractivo volar este tipo de aeronaves. Si después de un tiempo el modelo se nos hace muy básico, podríamos dar un paso arriba con un dron un poco más profesional.

71k9vl72jal Sl1200

Dónde comprar un drone un México

En nuestro país ya existen algunas tiendas especializadas que comercializan drones, aunque no hay que olvidarse de las famosas como Amazon, Linio o MercadoLibre, que son básicas para comprar estos productos. Aquí algunas otras tiendas en México:

Respecto a los modelos y precios hay un montón de opciones. Podemos encontrar modelos básicos como el Ecahine H8 Headless por 450 pesos o el X5c Explorers por 1399 pesos, hasta modelos con tecnologías más interesantes como el Phantom 3 que ronda en los 11,399 pesos, el Parrot BeBop que cuesta 13,499 pesos o el DJI Spark por 10,299 pesos. Si nos vamos a la gama alta encontramos modelos como el Inspire 1 por 45,999 pesos o el 3D Robotics SOLO por 22,599 pesos.

1366 2000

Imágenes | Kote | Nicolas Halftermeyer | Wikipedia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir