"México está listo para adoptar servicios en la nube" Conoce de qué se trata Rackspace

"México está listo para adoptar servicios en la nube" Conoce de qué se trata Rackspace
1 comentario

Venimos desempacando después de haber conocido "The Castle" que es cómo llaman a las oficinas de Rackspace ubicadas en la ciudad de San Antonio en Texas. Parte primordial de este viaje fue conocer ¿qué es Rackspace?, pero no sólo conocimos su filosofía y sus increíbles oficinas, sino el porqué la empresa está llegando a México con toda su maquinaria enfocada en servicios en la nube.

México está atravesando por un periodo importante de cambios y por ello es importante conocer las herramientas que están a nuestro alcance y qué nos ofrecen para así podernos concentrar de lleno en administrar nuestro negocio y dejar elementos que no conozcamos, o bien no requieran el 100% de nuestra atención a compañías que se dedican precisamente a esto. Así que hoy conoceremos una parte de Rackspace y su llamado "Soporte Fanático".

"Fanatical Support" o por qué en México se ha abandonado el foco en el servicio

¿Cuántas veces nos hemos tenido que pelear con compañías donde tenemos contratado uno o varios servicios? ya sea bancos, compañías telefónicas, de televisión, tiendas, un largo etcétera, todos sabemos que solicitar soporte o una aclaración puede ser un dolor de cabeza y es que lamentablemente en México y gran parte de Latinoamérica las compañías no invierten en ofrecer un buen servicio, ¿por qué? por "automatización y reducción de costos".

Con el paso del tiempo hemos sido testigos de como la mayoría de las compañías adoptan conmutadores (Call Centers) y sistemas para que los usuarios "se sirvan solos", por lo que cada vez es más complicado hablar con un ser humano y esto es en parte al boom tecnológico que está superando a ese factor humano al que nos hemos ido acostumbrado.

Rackspace Mexico 02

Lo primero que nos ha llamado la atención en Rackspace es eso, su enfoque en el servicio con algo que ellos han llamado Soporte Fanático (Fanatical Support) con lo que se ofrecen como una compañía de servicio que ofrece tecnología y no viceversa como ocurre actualmente con la mayoría.

El Fanatical Support de Rackspace ofrece siempre una atención personalizada con un ser humano que habla tu mismo idioma y conoce tu caso, ya que cuantas veces hemos hablado a un Call Center y nos contestan en otro país con expresiones o idiomas que no pertenece a nuestra cultura, donde perdemos tiempo simplemente tratando de entender qué es lo que nos dice la otra persona, esto sin mencionar la cantidad de pasos que tenemos que llevar a cabo para llegar a esa persona y la cantidad de personas con las que tenemos que hablar para que nos resuelva nuestro problema. Por eso la importancia de tener un servicio de calidad con el que podemos contar en todo momento, característica cada vez más difícil de encontrar en nuestro país.

Rackspace Mexico 03

Y es que el principal problema de la compañías en México radica en que la contratación de personal es sólo para cubrir vacantes sin estudiar que el candidato sea el apto para ese puesto, esto sin mencionar que las condiciones laborales no son las adecuadas para una ambiente donde el trabajador se sienta bien, por eso dicen que "cuando el trabajo empieza a costar trabajo deja de ser trabajo".

"La nube es para todos pero no para todo"

Ok, ya sabemos que Rackspace cuenta con un excelente servicio, ahora ¿a qué se dedican? pues bien, Rackspace es una compañía que ofrece soluciones tecnológicas para almacenar nuestros datos en la nube, administrando su uso de manera remota ya sea privado, pública o híbrida, para que así podamos reducir costos al momento de contratar un departamento de TI así como todos las herramientas como un servidor, cables, espacio físico, vamos, Rackspace nos ofrece rentar un espacio en sus servidores para que nosotros nos enfoquemos más en nuestro negocio y no tengamos que batallar por tener personal a cargo en nuestras oficinas que se dedique a administrar nuestros propios servidores, con todo el gasto que esto conlleva sin mencionar la posibles perdidas en caso de alguna contingencia.

Rackspace Mexico 04

México está llegando a una maduración tecnológica, donde cada vez más compañías están migrando datos a la nube, pero ojo, no todo, ya que existen algunas compañías, los bancos por poner un ejemplo, que cuentan con información privada de clientes que simplemente por seguridad sería conveniente tener en un servidor propio dentro de la misma institución, pero no todo se trata de información confidencial, ya que también existen apps, páginas web y otras aplicaciones que dan acceso a esa información, aquí es donde entra Rackspace ofreciendo ese espacio en sus data centers con soporte, compatibilidad con otros servicios y la claridad de que todo será compatible con lo que actualmente cuenta la compañía.

La importancia de esto radica en cada vez más compañías cuentan con aplicaciones y dispositivos que requieren tecnología para almacenar datos y que estos estén siempre disponibles, pero el problema viene en toda la inversión que lleva montar un servidor propio, el personal para administrarlo, el soporte, las actualizaciones cada cierto periodo de tiempo, así como una nueva inversión en caso de querer crecer, y lo más importante, cómo resolver problemas en caso de alguna caída o contingencia.

La tendencia es hacia la contratación de compañías que administren la nube por nosotros, como si se tratara de energía eléctrica que migró con el tiempo a grandes compañías que se encargan de abastecer y administrar su uso por una renta después de que la gente adquiría generadores para tener energía en sus casa o trabajos. Hacia allá es donde se cree que evolucionará la nube, hacia alguien que nos la administre por una cuota mensual y nosotros simplemente accedamos a ella sin ninguna problema.

Emprendedores, el segmento que nació con la innovación

Curiosamente la adopción de la nube es algo que va de la mano con el emprendimiento, con aquellas pequeñas o nuevas compañías, startups que no tienen dinero para invertir en comprar servidores y su trabajo se enfoca en hacer crecer sus negocios o proyectos basados en la nube. Por ello el vemos como gran mayoría de lo nuevos empresarios optan por soluciones de nube administrada para así tener mayor tiempo en llevar estrategias de negocio a sus proyectos.

Rackspace Mexico 05

La innovación no exclusiva de los emprendedores, por eso cada vez más personas y empresas de nuestro país se deciden por soluciones de este tipo, por eso clientes como las librerías Gandhi, la tienda Linio y otras más ya trabajan con Rackspace, abriéndose al mercado mexicano con oficina local y soluciones enfocadas a nuestro mercado donde el pequeño empresario que busca montar una tienda en línea para vender zapatos, el universitario que ha diseñado su aplicación móvil, el bloggero que acaba de levantar su sitio, hasta la gran compañía que quiere dar el salto a vender sus productos en línea y que no quiere que se le caiga el sitio durante el Buen Fin, para todos estos la nube es una verdadera opción, es el futuro en la administración de datos y muchas empresas ya lo han entendido, pero faltan muchas más.

Rackspace Mexico Gandhi

La realidad es que compañías como Rackspace empiezan a proliferar, lo que nos habla de que en un futuro no muy lejano los servidores dentro de las compañías dejarán de formar parte del paisaje habitual para que todos migremos a la nube, pero ojo, estamos hablando de la nube administrada, aquella que estará a cargo de otra compañía que nos dará el soporte en caso de alguna duda o problema. La presencia de todo lo que hacemos está en internet, el mercado va para allá, así que es mejor estar preparados antes de que nuestro negocio o actividad quede obsoleta por una adopción tardía, por ello hay que conocer las propuestas de las diversas compañías que ofrecen estos servicios y elegir la que más se adapte e nuestras necesidades y presupuesto.

Rackspace Mexico 06

Más información | Rackspace | Rackspace Startups
En Xataka México Facebook | Así es The Castle, las oficinas de Rackspace

Temas
Comentarios cerrados
Inicio