La nueva arma de CDMX contra los socavones está en el espacio: satélites y georradar vigilarán 800 km de la ciudad

CDMX invertirá millones en escáneres para anticipar socavones: se detectarán 800 km de vialidades en seis meses
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr

Me apasionan las palabras, la creatividad, el entretenimiento, la tecnología y la innovación. Soy mexicano, periodista, escritor, artista y disque filósofo.

986 publicaciones de Obed Nares

La Ciudad de México apostará por tecnología satelital y georradares para enfrentar uno de sus problemas más visibles tras cada temporada de lluvias, los socavones. La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) anunció una inversión estimada de 25 millones de pesos para implementar un sistema de monitoreo que permitirá detectar oquedades antes de que colapsen.

En conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el titular de Segiagua, José Mario Esparza Hernández, detalló que el proyecto combinará imágenes satelitales y radares terrestres para hacer un escaneo de alrededor de 800 kilómetros de vialidades principales y vías primarias.

“Ahorita estamos en el proceso de la etapa de satélite, que son alrededor de unos tres meses y a la par iremos avanzando con el georradar terrestre, que nos llevará unos seis meses en la identificación de estos, de estas anomalías y estarlos atendiendo con la calidad de urgente”

Dos tecnologías para un mismo objetivo: anticiparse

El sistema funcionará en dos fases complementarias. Primero, el escaneo satelital generará mapas de calor para ubicar zonas con mayor probabilidad de oquedades. Después, unidades con georradar recorrerán las vialidades señaladas para analizar el subsuelo con mayor precisión.

“Son dos tecnologías que se complementan; uno con el satélite, que nos da el panorama general y mapas de calor, como vemos aquí en este ejemplo, en que la zona roja es donde se presume que hay y puede haber más socavones, oquedades; y luego ya mandamos el georradar terrestre, para hacer el escaneo a nivel ya de la vialidad y con eso identificar oquedades, con una capacidad de 20 metros de profundidad. Eso nos va a ayudar a anticiparnos; anticiparnos a que se genere el socavón y genere alguna afectación”
Post De Facebook Frase Acuarela Azul 1200 X 900 Px 6

En otra intervención, subrayó: “La zona roja es donde se presume que puede haber mayor probabilidad de oquedades”. Los equipos terrestres, de acuerdo con lo informado, pueden detectar anomalías y cavidades de hasta 20 metros de profundidad, lo que permitiría intervenir antes de que el terreno colapse.

Las vialidades bajo la lupa

De acuerdo con la presentación mostrada ante medios, entre las vialidades que serán analizadas se encuentran avenida Insurgentes, Periférico, Circuito Interior, Eje 1 Norte, Calzada Ignacio Zaragoza, avenida Oceanía, Paseo de la Reforma, Eje Central y Calzada de Tlalpan, entre otras.

El programa arrancará en los próximos días con la fase satelital, que tendrá una duración aproximada de tres meses. En paralelo se desarrollará el escaneo terrestre durante los siguientes seis meses, con el objetivo de identificar y atender las anomalías detectadas antes de la temporada de lluvias.

“Nos va a ayudar para anticiparnos a que se genere el socavón y genere alguna afectación”

Récord de socavones y zonas más afectadas

La implementación ocurre tras un año crítico. Durante la temporada de lluvias de 2025, la capital alcanzó la cifra récord de más de 160 socavones en vías primarias, superando los 130 reportados en 2024. Las oquedades fueron resultado principalmente de lluvias intensas, fugas de agua y colapsos en el drenaje. 

Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco fueron las alcaldías más afectadas, de acuerdo con registros de Segiagua. Según un reporte de El Economista, entre enero y agosto de 2025 se recibieron 119 reportes de socavones, de los cuales 43 correspondieron a la red primaria y 121 a la secundaria. Especialistas han advertido que el deterioro del drenaje, la antigüedad de la infraestructura y el hundimiento del subsuelo por la extracción de agua agravan el problema.

Parte de una inversión hídrica histórica

La inversión de 25 millones de pesos forma parte de un paquete mayor. De acuerdo con lo informado, el Gobierno capitalino destinará 19 mil millones de pesos para atender obras de agua, drenaje y saneamiento.

“Es una inversión estimada de 25 millones de pesos, que vamos a estarla aplicando en alrededor de 800 kilómetros de nuestra infraestructura de colectores, que es donde tenemos más incidencia de los socavones”, dijo Esparza.
Post De Facebook Frase Acuarela Azul 1200 X 900 Px 4

Detalló además la distribución de recursos: 

“La distribución la podemos ver: son 3 mil 360 millones de pesos, con 318 acciones en drenaje. Son 3 mil 80 millones de pesos, en proyectos de agua potable, con 304 acciones y 560 millones de pesos en 21 obras de saneamiento. En total, 643 obras y acciones”

Brugada Molina anunció también la construcción de 10 mil metros de colectores de drenaje en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztacalco, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Además, afirmó: 

“Con esto, también estamos cambiando el modelo de gestión de agua, que es y que ha sido desde hace 100 años, un modelo extractivista, o sea que sólo nos dedicamos a sacarle agua al subsuelo, y ya no se la devolvemos”

La apuesta ahora no es solo reaccionar ante el hundimiento, sino detectarlo antes de que se abra y cause tragedias. 

Inicio