Compartir
Publicidad

Sector automotriz busca que se elimine el IVA en la compra de coches autónomos, híbridos y eléctricos en México

Sector automotriz busca que se elimine el IVA en la compra de coches autónomos, híbridos y eléctricos en México
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La industria automotriz de nuestro país podría estar cerca de experimentar un gran cambio. Los dirigentes solicitarán a los candidatos a la presidencia que eliminen el pago de la tenencia vehicular de forma permanente, además de exentar de IVA a los vehículos catalogados como autónomos, híbridos y eléctricos.

Apenas los primeros pasos

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), asegura que ya se está preparando un documento que expone la propuesta formal y será presentado a los candidatos presidenciales en esta temporada de campaña.

Según el ejecutivo, la eliminación de ambos cobros ayudaría a incrementar las ventas de autos en México, el primero de vehículos convencionales y el segundo, más importante aún, ayudaría a la adopción de vehículos de menores emisiones contaminantes.

México necesita menos autos convencionales, la crítica situación ambiental lo agradecerá

Este segundo punto es el meollo del asunto. Bien sabemos que la capital del país pasa por una crítica situación de contaminación en donde ni siquiera las contingencias ambientales han ayudado. De hecho, entre los planes para evitar un escenario aún peor está la prohibición de vehículos diesel, así como otras medidas un poco más drásticas.

Entonces, el retiro del cobro del impuesto al valor agregado en la compra de estos vehículos aplicaría a nivel nacional, pero en el caso de Ciudad de México sería un gran aliciente para la adopción de esta nueva tecnología. En este punto es justo mencionar que si bien las ventas de autos eléctricos e híbridos en nuestro país han aumentado de manera considerable, sigue sin ser suficiente.

Autos Electricos Autonomos Hibridos Mexico

Por otro lado, también habría que hacer un importante esfuerzo para la diversificación de la infraestructura necesaria para la recarga de estos autos, como bien menciona Rosales Zárate. De nuevo, México se ha esforzado, pero aún se necesita un crecimiento más pronunciado.

Son apenas los primeros pasos de una propuesta muy interesante y de la que seguramente escucharemos más en el futuro.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio