Compartir
Publicidad
Si compras una tele FUZE en Amazon México y tiene la leyenda “Mover a México”, no temas, es una compra legal
Otros

Si compras una tele FUZE en Amazon México y tiene la leyenda “Mover a México”, no temas, es una compra legal

Publicidad
Publicidad

El apagón analógico fue un suceso muy importante en nuestro país, obligando que 28 estaciones de televisión migren su señal a la televisión digital, provocando que 20 millones de mexicanos tuvieran que apagar sus televisores analógicos. El gobierno apoyó el programa, entregando millones de televisiones digitales a la población con escasos recursos, con la finalidad de incrementar más rápido la penetración de las señales.

Las televisiones que entregaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevaban la leyenda “Mover a México” para no promocionar ninguna marca. Javier Lizárraga, coordinador del programa de televisión digital terrestre mencionó que se compraron televisiones de ocho diferentes fabricantes donde no les interesaba la marca, sino la calidad y el precio del producto.

Uno de los modelos que “regaló” el gobierno

Fuzea

El usuario de Twitter JoeMS1_ publicó una imagen en la que se muestra una televisión de la marca FUZE que adquirió en Amazon México, al despegar el logotipo del aparato se encontró con la frase “Mover a México”. Verificando en la tienda en línea encontramos que la televisión es vendida por Synnex México y enviada por Amazon.

Al ver imágenes del aparato encontramos similitudes con el modelo que entregaba la SCT, un claro ejemplo es el control de la televisión que aparece en la publicación, comparándolo con un control del programa de la SCT que se vende por Mercado Libre.

Fuzex

Al investigar los datos del vendedor en Amazon encontramos que tiene más de 12 meses activo en la tienda, vendiendo la televisión de 24 pulgadas desde el 14 de junio de 2017 y una Chromebook marca Haier desde el 4 de julio del mismo año. El nombre comercial de la empresa es Synnex de México, SA de CV.

En su sitio mencionan que son una empresa fundada en 1980 encargada de distribuir y manufacturar a nivel mundial sistemas y equipos de cómputo, así como electrónica, servicios de logística y comercio electrónico. En el apartado de “Nuestros Clientes” encontramos que trabajan con diferentes dependencias de gobierno.

Sep

En diciembre de 2015 Proceso reportó que el 16 de diciembre llegaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, 75 televisiones con el logotipo “Mover a México” las cuales según información aduanal formaban parte del programa de televisión Digital Terrestre. La empresa encargada de importar los aparatos era Synnex SA de CV y según el medio ya había sido beneficiada por la SEP con la compra de 709 mil tabletas para repartir en las escuelas primarias.

En agosto de 2015 Synnex de México participó en la última licitación pública de la SCT, para la adquisición de 3.5 millones de televisores, y logró pasar a otra etapa con ocho empresas para analizar las ofertas. La fecha límite para la entrega de televisiones era el 20 de diciembre de ese año, pero las de Synnex llegaron el 29 de ese mes. Sin embargo, otra información apuntaba a que el reparto continuaría y que la SCT tenía un "colchón" de estos dispositivos, pero no se reveló la cifra exacta ni las empresas a las que se los compró.

En Mercado Libre también podemos encontrar diferentes publicaciones que venden la televisión de 24 pulgadas de la marca Fuze, aunque en este caso no podemos señalar que sean vendidas por la misma empresa. Aldo Martínez, coordinador estatal del programa mencionó que los beneficiarios están en su derecho de hacer lo que quisieran con las televisiones, sin poder sancionar a las personas que recibieron los aparatos.

La burra no era arisca...

Decidimos contactar directamente a Amazon México para saber si tenían alguna declaración oficial del producto que vendían por medio de un intermediario, más allá de comprender que la empresa no se encontraba involucrada en el problema, recibimos la siguiente respuesta:

“El inventario y listado de productos es responsabilidad de cada uno de los vendedores en el Marketplace de Amazon México. En el caso particular que mencionas, la empresa Synnex nos ha confirmado que las televisiones que está comercializando corresponden al inventario excedente de una licitación que ganó con el gobierno. Asimismo, la empresa ha confirmado que es dueña de estos equipos y ha emitido la factura correspondiente para cada cliente que lo ha solicitado. De igual manera, es importante destacar que las televisiones cuentan con un año de servicio de soporte técnico y garantía sin costo en sus instalaciones y centros de servicio.”

Esa respuesta confirma la información publicada por Proceso, indicando que adquirieron esas televisiones en una licitación. Haciendo el proceso legal.

Un “apagón” con muchas preguntas

En 2012, Felipe Calderón, aún presidente de México anunció que Tijuana se convertiría en la primera ciudad del país donde se pondría en práctica el “Apagón Analógico”. En ese momento los planes eran que el 31 de diciembre de 2015 se realizara un apagón en todo el territorio nacional.

Para mayo de 2014 la SCT presentó el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, con la finalidad de entregar 13.8 millones de televisiones a las familias que estuvieran inscritas en los programas sociales para la Secretaría de Desarrollo Social.

Pero las irregularidades aparecieron y fue en septiembre de 2016 cuando The Wall Street Journal publicó un reportaje mencionando que algunos contratos no pasaron por una respectiva licitación. Inclusive Samsung Electronics fue descalificada de las licitaciones, porque su modelo no coincidía con las especificaciones indicadas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos