Publicidad

México un referente de la Televisión Digital en América Latina tras apagón en DF

México un referente de la Televisión Digital en América Latina tras apagón en DF
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

El día de hoy en el centro del país, 28 estaciones de televisión migraron su señal a la televisión digital, lo que obligó a cerca de 20 millones de mexicanos a apagar los televisores analógicos y encender los de tecnología digital.

Con el cese de las señales en esta zona, prácticamente se estaría garantizando una cobertura de señales digitales a un 57% del país, lo que ha logrado posicionar a México como un referente en toda América latina, de acuerdo a comentarios de diversos analistas.

Todo esto se debe a que nuestro país, a diferencia de otros en América Latina, es el único que tiene hoy en día un plan a seguir para realizar el apagón analógico, y que además ha sido apoyado por el gobierno para entregar millones de televisiones digitales a la población de escasos recursos para incrementar más rápido la penetración de las señales.

Por ello para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el apagón analógico en la ciudad de México supone un evento de gran trascendencia, porque es la primera capital de América Latina en migrar a la Televisión Digital Terrestre.

No había ocurrido un evento de tal magnitud que captara la atención del público como desde que en México se inventara la televisión a color

Por ejemplo, en Uruguay la digitalización comenzó en el año 2015 y el apagón analógico está previsto para el año 2020. Mientras que en Brasil el apagón analógico está ligado a la licitación de la banda de los 700 Mhz pero todavía deben lograr un acuerdo para liberar dicha banda entre los operadores móviles y las televisoras.

En Chile, las televisoras primero deben actualizar su tecnología para ofrecer señales digitales por lo que todavía no hay fecha para el apagón analógico.

Hoy la ciudad de México y área metropolitana tiene 20 canales digitales, frente a los 11 que se ofrecían.

Así la ciudad de México y área metropolitana, con la llegada de la televisión digital quedo con las siguientes señales de televisión digital: Canal de las Estrellas, Foro Tv, Canal 5, Azteca 7, Galavision, Azteca 13, Once TV, Canal 22, Excelsior TV, TV Mexiquense, Proyecto 40, Capital 21, Canal del congreso, TV UNAM, Ingenio TV y Once TV niños.

No se entregaron el 100% de los televisores digitales

Senal Tv

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por el IFT y la SCT, el día de hoy se estima que 40,000 familias se quedaron sin señal de televisión pero la transición se llevó a cabo debido a que se logró cubrir al 93% de la población de escasos recursos con un televisores. Y aquellos que no recogieron su televisor podrán hacerlo en las ventanillas de atención que instaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los 40,000 que faltan de recibir su equipo es el número de personas que se quedaron con su notificación porque que no fueron a recoger su TV por diversas causas y que tendrán segunda oportunidad; sobre los 637,000 logramos el 93% y esas 40,000 personas es para llegar al 100%, pero con la ley cumplimos porque logramos 93% por eso se procedió al apagón

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir