Publicidad

El programa de entrega de televisores para superar el apagón analógico tuvo irregularidades, según WSJ

El programa de entrega de televisores para superar el apagón analógico tuvo irregularidades, según WSJ
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Para nadie es una sorpresa que durante el llamado "apagón analógico" el gobierno de México empezó con una iniciativa que implicaba regalar más de 10 millones de televisores que pudieran estar equipados con soporte para la nueva señal digital.

Al parecer todos los televisores fueron entregados hace meses, sin embargo, un reporte publicado por The Wall Street Journal apunta a que el proceso estuvo lleno de irregularidades, es más, ellos se atreven a mencionar la palabra corrupción.

Y sí, como era de esperar, las irregularidades son en torno a la empresa encargada de fabricar la mayoría de estos televisores. Según documentos, quien obtuvo más contratos fue Diamond Electronics SA, una firma localizada en México que se encarga de fabricar productos para algunas marcas en el país, como Polaroid, Mitsiu y Lexus.

La fuente de WSJ indica que algunos de los contratos para la compra de estos televisores no pasaron por una respectiva licitación, además de que un funcionario del gobierno de México pidió sobornos durante el proceso.

1366 2000

Tal como lo indican en el reportaje, en México se encuentran diversas plantas de fabricación de televisores, pese a ello ninguno de los grandes fabricantes de este mercado tomó un papel relevante en la iniciativa.

Por ejemplo, en una parte de este programa, el gobierno de México rechazó que Samsung proporcionara los televisores porque no cumplían las especificaciones técnicas. Algunas compras se realizaron a Foxconn, pero tan sólo fue una mínima parte, ya que Diamond Electronics SA fue la encargada de entregar cerca del 63% de los televisores del programa.

La declaración más fuerte de una de las fuentes del diario indica por qué empresas internacionales no pudieron ser quienes venderían los televisores al gobierno: porque éstas no pagarían sobornos.

La entrega de estos televisores para que las personas de escasos recursos sobrevivieran al apagón analógico costó al gobierno unos 1,300 millones de dólares. Esta acción ha sido criticada por ser mucho más costosa que algunas otras alternativas que habían sido diseñadas por la administración anterior. Recordemos que los "viejos" televisores pueden sobrevivir utilizando sólo un decodificador.

Gustavo Rivera de Opciona, ha comentado al WSJ que México ha sido el único país en el mundo que ha distribuido de manera gratuita televisores para superar el apagón analógico. Lo curioso es que desde principios de 2014 ya se visualizaba un problema en la iniciativa, cuando se supo que muchas de las personas que recibían los televisores no contaban con luz.

Imagen | Periodico Central

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir