Publicidad

Teotihuacán entra a "nueva normalidad": abrirá puertas a partir del 10 de septiembre pero no todas las zonas funcionarán

Teotihuacán entra a "nueva normalidad": abrirá puertas a partir del 10 de septiembre pero no todas las zonas funcionarán
1 comentario

El 19 de agosto pasado inició la apertura de museos, y ahora zonas arqueológicas están volviendo paulatinamente, luego de que todas las que estuvieran a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia cerrarán desde marzo. El nuevo integrante de la 'Nueva Normalidad' es Teotihuacán.

El INAH hizo oficial que la zona arqueológica volverá a abrir puertas el próximo 10 de septiembre, con un aforo máximo del 30%. Se prevé que hasta 3,000 personas puedan entrar a Teotihuacán, en un horario limitado de 9AM a 3PM.

Teotihuacan 3660237 1920
Teotihuacán cerró el 20 de marzo debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia

No todas las áreas estarán abiertas

Como parte de las medidas del protocolo sanitario, todo asistente debe portar cubrebocas al momento de ingresar, pero no hay mención sobre si se deberá tener puesto en todo momento. La entrada de visitantes se distribuirá entre las cinco puertas de acceso; hasta en los baños el acceso será controlado para evitar aglomeraciones en puertas.

No todas las áreas estarán abiertas. El comunicado del INAH específica que solo algunas áreas funcionarán, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. Las áreas cerradas son:

  • Pirámide de la Luna
  • Pirámida del Sol
  • Templo de la Serpiente Emplumada
  • Complejo de Quetzalpapálotl
  • Rio San Juan
  • Palacios Tetitla
  • Palacio Atetelco
  • Palacio Yayahuala
  • Palacio Zacuala
  • Palacio Tepantitla
Teotihuacan 4573328 1920

El INAH ha abierto algunas zonas arqueológicas en Campeche y Guanajuato, pero zonas como Chichén Itzá, Palenque, Uxmal y El Tajín, continúan cerradas. Para el regreso de todas ellas, los protocolos a seguir están en la guía para reapertura de espacios culturales, emitida por Secretaría de Cultura en el mes de junio.

Poco después, el INAH liberó su plan de retorno, en el que se decreta que a partir de semáforo amarillo las zonas arqueológicas pueden volver a operar siempre con protocolo sanitario.

2020 09 04 10 19 43 Window

La apertura de Teotihuacán forma parte de un regreso paulatino de las zonas arqueológicas, que comienza formalmente el 7 de septiembre, según lo dicho por la secretaria de Cultura, Alejandra, Frausto Guerrero. A partir del 7 volverán de forma escalonada museos y zonas arqueológicas del INAH.

EL INAH tiene bajo su resguardo 194 zonas arqueológicas en México

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios