Compartir
Publicidad
Publicidad

Un día sin periodismo en México: los medios del país se unen para exigir justicia

Un día sin periodismo en México: los medios del país se unen para exigir justicia
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quienes acostumbramos estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor usando las redes sociales como Twitter, o bien, leyendo las versiones digitales e impresas de diversos medios, hemos notado hoy que en Twitter se ha vuelto tendencia el hashtag #UnDiaSinPeriodismo y que varios medios a nivel nacional han decidido hacer hoy un paro de labores.

No es ningún secreto que ejercer el periodismo en México no es tarea fácil, sobre todo si se trata de hablar de temas políticos y de seguridad pública. Quien lo hace, no solo tiene como responsabilidad informar con verdad y objetividad, sino que también, debe enfrentarse al control ejercido por las estructuras de poder y procurarse para sí mismo y su familia medidas de protección.

México, el tercer país más peligroso para el periodista

Periodismo2

La protesta del día de hoy responde a los hechos violentos que han sufrido periodistas tanto en recientes días como en los últimos años. Tan solo esta semana, siete reporteros fueron asaltados en Guerrero, Sonia Córdova, subdirectora del diario jalisciense "El Costeño" sufrió un atentado en el que perdió a su hijo y fue ejecutado en Sinaloa Javier Valdez, un periodista especializado en temas de narcotráfico.

Galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en el 2011 y autor de la columna Malayerba en Ríodoce, Javier Valdez deja como legado su libro titulado "Narcoperiodismo", en el que abordó la historia y los riesgos de los reporteros mexicanos para ejercer su profesión y en el que también quizo ayudar a los lectores a entender el cómo se desarrolla el narcotráfico en México.

En lo que va de este año han sido asesinados seis reporteros, todos ellos durante los meses de marzo, abril y mayo: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez y el ya mencionado Javier Valdez. De acuerdo la Federación Internacional de Periodistas México se ha posicionado como el tercer país más peligroso del mundo para el periodismo, después de Irak y Afganistán, mientras que ocupa el primer lugar en América Latina según Reporteros sin fronteras.

Los medios digitales, impresos y radiofónicos que se han sumado a #UnDíaSinPeriodismo han decidido no informar el día de hoy con dos objetivos en mente: exigir justicia por la muerte de Javier Valdez y de otros 125 periodistas ejecutados y 20 desaparecidos desde el año 2000 a la fecha y hacernos conscientes de la importancia de estar informados de lo que acontece en nuestro país.

La libertad de expresión: un derecho fundamental en juego

Periodismo 3

No debemos olvidarnos de un tercer objetivo: la defensa de la libertad de expresión, no solo de los periodistas, sino la de cada uno de los que nacimos en este país. Un derecho fundamental señalado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un elemento de gran valor para el desarrollo, el diálogo y la democracia.

Hoy en México hay velas encendidas, hay luto, hay protesta. Pero también hay solidaridad, no solo entre periodistas, sino entre ciudadanos que mantienen la esperanza de vivir en un país en el que los derechos humanos sean respetados, en el que la violencia sea solo historia y el progreso una realidad.

En Magnet | México ya es el segundo lugar con más muertes por "guerra" sólo detrás de Siria
Imágenes | Animal Político, Daniel Flores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos