Compartir
Publicidad

Visitamos una “Estación de la Salud”; así es la iniciativa del GDF que nos invita a hacer sentadillas

Visitamos una “Estación de la Salud”; así es la iniciativa del GDF que nos invita a hacer sentadillas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (SS-GDF) anunció el arranque del programa “Estaciones de la Salud”, el cual busca hacer conciencia entre los habitantes del DF sobre la importancia de hacer ejercicio para combatir la obesidad, uno de los graves problemas de salud en México.

El programa incluye el otorgamiento de 80 mil podómetros (medidor de pasos) a igual número de ciudadanos que realicen sentadillas frente a una máquina especial en las estaciones de mayor afluencia del metro y metrobús. En Xataka México visitamos una de estas estaciones para experimentar el programa, a continuación los detalles.

Ocupamos el nada honroso primer lugar en el ranking de países obesos.

La obesidad es un problema serio de salud pública en México. De hecho ocupamos el nada honroso primer lugar en el ranking de países obesos y, según datos de la OECD, esta enfermedad le genera costos adicionales al país por 1,000 millones de dólares al año. Debido a este contexto, México ha emprendido diversas acciones que buscan estabilizar el problema tales como el impuesto al refresco y la comida chatarra, el obligado etiquetado nutricional de productos, construcción de bebederos en las escuelas públicas (1,360 millones para 2015) y la reforma a leyes para que estos sean obligatorios en las escuelas mexicanas. No obstante este impulso, algunas organizaciones civiles señalan que el presupuesto destinado a estos programas públicos no es suficiente, pero éste es otro tema.

Gobierno electrónico y la salud

Lo cierto es que la tecnología puede y está ayudando a combatir algunos de los retos de salud pública existentes en el mundo y lo hace a través del movimiento eHealth o eSalud, una industria que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.

En ella se combina la tecnología con investigaciones médicas para generar soluciones que atiendan problemas de salud. Sus beneficios son muy amplios y su versión móvil llamada mHealth (smartphones principalmente) aporta ventajas útiles debido a varios factores, siendo dos de ellos que dicha solución la llevas contigo a todas partes y que a los gobiernos les ahorra millones en sus presupuestos. No por nada en EE.UU. el 30% de la población (casi 100 millones) utilizan apps de mHealth y el gobierno de dicho país está invirtiendo fuerte en el tema.

El gobierno electrónico es un tema que ha venido creciendo desde que el Internet comenzó a masificarse allá por los 90s. Hoy en día muchos tienen apps relativas a los servicios públicos que ofrecen, para el pago de impuestos, reportar desperfectos o interponer denuncias. Otros invierten fuerte en dispositivos electrónicos para levantar multas, tablets y servicios en la nube, software dedicados para analizar datos y muchas otras soluciones informáticas.

Uno de ellos es el Gobierno del Distrito Federal (GDF). Tan sólo basta con visitar su página web o la de sus Secretarías para encontrar apps y servicios electrónicos como los antes señalados. Muchos otros gobiernos (federal, estatales y municipales) ofrecen algo parecido, pero donde es innegable que lleva algo de ventaja el GDF es en el tema de programas relativos a mejorar la condición física de sus habitantes.

Paseo Ciclistas DF

Fue en el DF donde hace casi una década arrancó el movimiento de los paseos ciclistas (Muévete en Bici, se llama el programa y el cual recomiendo). Al poco tiempo decenas de otros gobiernos replicaron el programa lo cual es muy positivo pues fomenta el uso de la bicicleta y la realización de ejercicio a través de ella o bien de eventos paralelos (yoga, baile, zumba). Otro tema donde están siendo pioneros, aún y cuando éste ya lleva tiempo en el debate, es el de “Expediente Clínico Electrónico” y es una realidad gracias al recién presentado Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH).

El GDF y sus Estaciones de la Salud

Y ahora el GDF pone sobre la mesa otra idea creativa; La Estación de la Salud. En efecto, fue el pasado 25 de enero cuando el Secretario de Salud del GDF inauguró este nuevo servicio de atención a la salud. La Estación de la Salud “es un espacio dentro del cual se ubica un medidor electrónico que pide al usuario realizar 10 sentadillas consecutivas. En cada una, le ofrece consejos para mejorar su calidad de vida y al finalizarlas, la persona se hace acreedora a un podómetro”. Vale recordar que un podómetro es un dispositivo electrónico portátil que cuenta los pasos que una persona realiza.

Estación Salud DF

Y para conocer más a fondo sobre esta iniciativa, y sobre la tecnología que emplea, visitamos la Estación de la Salud ubicada en la estación Insurgentes del metrobús (parador oeste). En dicha estación amablemente fui atendido por Victoria Lara y quien fue contratada para operarla, obviamente luego de la capacitación básica respectiva. También la capacitaron para enseñar a las personas sobre el cómo hacer las sentadillas.

Victoria señaló que dicha estación inició operaciones el pasado miércoles 28 de enero y funciona en un horario de 9hrs a 15hrs. Agregó que diariamente entrega entre 50 y 80 podómetros. Es preciso señalar que por ahora las Estaciones de Salud operan en 15 estaciones del Metrobús y que el GDF regalará 80 mil podómetros los cuales fueron donados por la empresa regiomontana FEMSA.

Podómetro Gobierno DF

Según Victoria la gente ha recibido bien el programa, les llama la atención aunque muchos lo ven con rareza o timidez. Durante el tiempo que estuve dialogando con ella (aprox. 15 minutos) tan sólo una persona se animó a realizar las sentadillas. En otro sentido, la Secretaría de Salud capitalina ha declarado que la segunda fase del programa arrancará en unos tres meses y en ella se regalarán más podómetros así como boletos del metrobús y metro.

Lo que hay detrás del medidor de sentadillas

En cuanto al funcionamiento del medidor de sentadillas tenemos que está programado para contar únicamente hasta 10 sentadillas y no se puede ajustar dicho número, al menos Victoria no fue capacitada para ello. Cada sentadilla que se realiza se va contando y el número aparece en pantalla así como una recomendación de salud.

Los dispositivos del medidor son cuatro. El primero es una pantalla tipo LED empotrada en una puerta con una ventanilla. Debajo de ella se ubica otro espacio (caja) y en su parte superior hay un sensor Kinect (que hizo famoso Microsoft con su Xbox). Debajo de éste se ubica un dispositivo que expide los tickets o comprobantes de que se hicieron las sentadillas. Por cierto, la parte superior del comprobante se desprende y el mismo es tu vale para intercambiarlo por el podómetro.

También cuenta con un respectivo CPU, que es donde se ubica el software que mide las sentadillas y emite toda la información sobre salud. Sería interesante saber si dicho dispositivo también procesa, almacena y trasmite otro tipo de información como el peso y medida del participante. Finalmente el Kinect puede medir estas características y que serviría para generar valiosa información que el gobierno pudiera procesar para enriquecer el programa o desarrollar otro nuevo.

Estacion Salud DF

A manera de conclusión

México es un país cuyos habitantes se ejercitan poco y yo soy uno de ellos debo reconocerlo -aunque diariamente pedaleo 40 minutos pues llevo a mi hijo en bicicleta a su kínder-. Y si a lo anterior le agregamos que nuestra dieta alimenticia es pésima entonces no es de extrañar que tengamos un serio problema de obesidad. De aquí que celebro esta iniciativa de Estación de la Salud.

Ciertamente el programa es mejorable (cualquiera lo es) como por ejemplo el hecho de que dan podómetros incluso a quienes en nuestro smartphone tenemos una app que mide nuestros pasos y otro tipo de actividad física. Sin embargo es también positivo que así sea pues el podómetro lo podemos regalar a un ser querido, lo cual pienso hacer con el mío.

Ojalá miles de ciudadanos participen en esta iniciativa aún y cuando los podómetros se hayan agotado. Vale la pena detenerse un par de minutos en estas estaciones para decirle a nuestro cuerpo que también nos importa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio