Muchas miniseries llegan solo para entretenernos en un rato de ocio. Algunas otras son tan brutales que a más de uno nos puede estremecer el corazón por los temas tan sensibles que se plasman en pantalla. Uno de estos casos se ejemplifica con la producción original de Netflix con calificación casi perfecta de solo cuatro episodios y basada en hechos reales.
Central Park, Nueva York, 1989. Lo que parecía ser una tarde común y corriente se convirtió en caos con la llegada de decenas de adolescentes dispuestos a alterar el orden público. Pasadas las vandalizaciones, una mujer de 28 años es encontrada sin vida, violada y con marcas de golpes. Cinco jóvenes de Harlem son acusados por el crimen. Con esto arranca Así nos ven.
Basada en el caso real conocido como los Cinco de Central Park, la miniserie narra cómo este grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años recibió una condena por el asesinato de Trisha Meili. Tras dos juicios, Korey, Antron, Yusef, Raymond y Kevin fueron sentenciados a penas de entre seis y trece años de prisión por robo, agresión, violación y asesinato. Pero nunca cometieron el crimen.
Creada, escrita y dirigida por Ava DuVernay, Así nos ven sirve como un revisionado histórico centrado en las historias de cada uno de estos chicos y sus familias en búsqueda de justicia. Jóvenes que "ni la debían ni la temían" y aún así fueron arrestados por confesiones forzadas de la policía. Como espectador, esas escenas son difíciles de ver por la impotencia e indignación que generan.
Entre la conmoción, confusión y terror en sus rostros, los capítulos también sirven como un ejemplo del racismo a flor de piel en aquellos años. El simple hecho de ser personas de origen afroamericano y latino sirvieron para tacharlos de inhumanos no solo ante el jurado, sino en los medios de comunicación. Una cobertura mediática racista que siguió hasta 2002.
La trama es densa, pero sin entrar en spoilers, cubre cerca de 25 años de esta dura experiencia en cuatro partes de una hora. El capítulo piloto abarca el día del crimen y las consecuencias inmediatas; el segundo se centra en los respectivos juicios; el tercero es un breve repaso de los cuatro jóvenes sentenciados en centros de detención juvenil hasta su regreso a casa.
El episodio final, que tiene de crudo lo que de emotivo, sigue al único de Los Cinco de Central Park que fue enviado a una prisión para adultos. Vemos su lucha tanto física como psicológica para sobrevivir el peligro constante y el aislamiento. Es, básicamente, un pasaje que presenta la difuminada línea entre la esperanza y desesperación por salir. Y ni qué decir de las fenomenales actuaciones de su elenco.
Ahora que si platicamos sobre su recepción entre la crítica, reiteramos que ostenta una calificación casi perfecta y se coloca de entre las mejores producciones televisivas de 2019. En Rotten Tomatoes mantiene una puntuación envidiable del 96%, por lo que no es de sorprender que se hiciera acreedora al premio Critic Choice y BAFTA como mejor miniserie.
A su vez, también obtuvo once nominaciones a los premios Emmy, aunque de la lista solo se llevó uno en la categoría de Mejor Actor Principal. Opiniones, como lo hemos mencionado, elogian las actuaciones de sus cinco protagonistas, así como la dirección de DuVernay, quien pasa de largo de los estereotipos raciales en pro de una narrativa convincente. Algunas reseñas indican.
"Demuestra de forma poderosa que merece ser vista. [...] Los detalles del caso y su reconstrucción son lo que dan fuerza a la serie".
CNN.
"Sumerge a los espectadores en una historia que no ofrece el típico entretenimiento de mal gusto de casi todas las historias basadas en hechos reales. Es un logro".
Variety.
"Una mirada íntima y sensible a la tragedia de los Central Park Five. [...] Todos los actores que representan a los jóvenes convictos se meten en los papeles con naturalidad".
Vulture.
Si eres de aquellas personas que disfruta de dramas pesados, pero no dispones de mucho tiempo, esta serie es perfecta para ver en una tarde. Sin más, te recordamos que si gustas darle una oportunidad, encontrarás Así nos ven en exclusiva por Netflix.
Ver 0 comentarios