Publicidad

Teclados mecánicos: qué son, qué diferencias tienen con uno tradicional y cómo te pueden ayudar si estudias o trabajas desde casa
Periféricos

Teclados mecánicos: qué son, qué diferencias tienen con uno tradicional y cómo te pueden ayudar si estudias o trabajas desde casa

El teclado es quizás el periférico de entrada más importante en una computadora, más cuando nuestras actividades nos llevan a estar frente a la computadora por muchas horas al día. Tal es el caso del equipo de Xataka México, pero también de muchas otras personas que se han visto obligadas a trabajar y tomar clases desde casa, como resultado de "la nueva normalidad" que nos obliga a ejecutar aún precauciones ante el COVID-19.

Derivado de esto y como parte de nuestras publicaciones para el regreso a clases, en esta edición de nuestra sección Xataka Basics México vamos a explicar qué es un teclado mecánico, sus diferencias con un teclado tradicional y cómo pueden ayudar en las actividades del día a día.

Qué es un teclado mecánico

Para entender qué es un teclado mecánico, primero es necesario saber qué es y cómo funciona un teclado tradicional. Los teclados de membrana (sí, así se llaman) tienen una membrana -valga la redundancia- de silicona debajo de las teclas, que al presionarla entra en contacto con otra membrana inferior y cierra el circuito que registra la tecla/letra y la reproduce en la computadora.

Teclado Membrana Como Funciona

Se utilizan en computadoras de escritorio y por muchos años en laptops, hasta la llegada de los teclados chiclet, actualmente predominantes en los portátiles. Son fáciles de fabricar y de bajo costo de producción, y por ende baratos para el usuario final, pero las láminas de silicona se desgastan con el uso, por lo cual tienen un tiempo de vida predeterminado, proporcional a la intensidad de uso.

En contraste, un teclado mecánico, según la definición más simple, es aquel que en cada tecla tiene un interruptor con un sistema mecánico que la acciona. Al presionar cada tecla, las partes dentro del switch se mueven para que el circuito se cierre, y la tecla/letra sea registrada.

Switch Interruptor Teclado Mecanico Anatomia Partes Partes de un switch, de arriba a abajo: carcasa superior, tallo, placa de metal, resorte, carcasa inferior

El movimiento dentro del switch funciona así: al presionar la tecla (prácticamente la parte superior del tallo), el resorte, con el tallo insertado, baja y permite que la placa de metal cierre el circuito que registra la tecla. Las "patitas" de la placa de metal que quedan fuera de la carcasa, son pines que van soldados -o no- a la placa base, que registra la pulsación y la traduce a la computadora.

Hay otras definiciones más elaboradas y más técnicas de los teclados mecánicos, pero esto es lo básico que se debe comprender.

Diferencias de los teclados mecánicos con los de membrana

Los switches, y su sistema mecánico, son la principal diferencia de estos teclados frente a los de membrana. Pero, de este aspecto parten muchos otros que son característicos de los teclados mecánicos, la resistencia por ejemplo. Los switches pueden durar 50 millones de pulsaciones, con nuevos modelos y marcas que pueden elevar esta cifra a 70 millones, mucho mayor al promedio de entre 5 y 10 millones de la membrana de los teclados tradicionales. Eso sí, esta mayor resistencia, junto a otros elementos, hacen más caros a los teclados mecánicos.

Además, si un solo switch falla por alguna razón, es sencillo de sustituir -en mayor o menor medida dependiendo del teclado. Mientras que en los teclados tradicionales, por su tiempo de vida más corto es común que unas teclas comiencen a fallar antes que otras y, al ser una sola membrana para todas las teclas, es necesario el cambio completo. Sin embargo, no es común cambiar la membrana sino comprar un teclado nuevo.

Teclados Mecanicos Cambiar Switches

Por otro lado, al tener cada tecla un switch dedicado a su activación individual, los teclados mecánicos permiten presionar todas las teclas a la vez y, dependiendo de otros parámetros, más rápido, sin falsos contactos. Los teclados de membrana están muy limitados en tiempo de respuesta y en pulsaciones de teclas al mismo tiempo.

De este par de aspectos deriva que los teclados mecánicos sean casi obligatorios para los gamers, pues las pulsaciones rápidas y repetidas, sin falsos contactos y a veces de muchas teclas, son requerimientos primordiales para las partidas. A su vez, de esta necesidad parte que las principales marcas fabricantes de equipos gaming, tengan líneas de teclados gamers -aunque no son los únicos, ni de lejos los mejores.

Sin embargo, los usuarios más preocupados en jugar no son los únicos que han encontrado en los teclados mecánicos una mejor herramienta para sus actividades. Los switches son más sensibles y aportan una mejor retroalimentación a los dedos, una mejor sensación para quienes pasan mucho tiempo frente a la computadora tecleando. Por poner un ejemplo, programadores y escritores, como el equipo de Xataka México, se pueden ver beneficiados de esta mejor sensación.

Teclados Mecanicos Switches

En resumen, los teclados mecánicos son más cómodos para teclear por largas jornadas de tiempo, como consecuencia de varios factores:

  • Recorrido: distancia desde que se comienza a pulsar la tecla hasta que llega al fondo. El promedio es de 4 mm en la mayoría de switches, con variaciones de marcas y modelos, que generan una mejor sensación respecto a entre 1 y 2 mm de teclados tradicionales y de portátiles
  • Punto de actuación: el punto en el que se registra la pulsación con el cierre del circuito de las láminas de metal, a medio camino del recorrido
  • Fuerza de actuación: fuerza necesaria para accionar la tecla, se mide en centinewtons (cN). El promedio de un teclado tradicional es de 55 cN, pero en los teclados mecánicos hay una variedad muy grande de switches con diversas fuerzas de actuación, por ejemplo desde 35 cN hasta 80 cN

Cómo pueden ayudarme los teclados mecánicos para estudiar o trabajar desde casa

Estos factores dividen a los switches en tres principales tipos, cada uno con una sensación táctil y sonora muy particular:

  • Lineales (rojo): Sin variaciones desde que se pulsa hasta que llega al fondo
  • Táctil (café): Con retroalimentación que se siente al pulsar la tecla, justo a mitad del recorrido en el punto de actuación
  • Clicky (azul): Con retroalimentación táctil y sonora a la mitad del recorrido, en el punto de actuación. El característico sonido de las computadores de antaño.

La nomenclatura de colores fue creada por Cherry GmbH, la compañía que diseñó y patentó el diseño de switches más popular en la actualidad: los switches Cherry MX. Sin embargo, al vencer su patente, surgieron muchos otros fabricantes que tomaron el diseño e hicieron los propios, añadiendo diversidad de modelos con diferentes características. Sin embargo, para no confundir a los usuarios que ya conocían la nomenclatura Cherry MX, la mantuvieron y añadieron otros colores propios.

Teclados Mecanicos Tipos Switc Lineados Tactiles Clicky Switch Gateron Yellow (mismo diseño Cherry MX): lineal con recorrido de 4 mm y fuerza de actuación de 50 g

Ha quedado claro que los teclados mecánicos son más cómodos y tienen mayor resistencia, comparados con los teclados de membrana, pero ¿cómo ayuda eso en las labores del día a día?

Los tipos de switches y su sensación los dirigen a ciertas tareas: los lineales generalmente tienen fuerzas de actuación menores, por lo cual se recomiendan para jugar, por ejemplo shooters debido a su rapidez; mientras que los táctiles y los clicky se recomiendan para escribir por la retroalimentación táctil que suele ser cómoda y muy apreciada por quienes teclean por horas y horas.

No es norma escrita sobre piedra, pero son parámetros que suelen seguirse a la hora de elegir un teclado mecánico, dependiendo de las tareas que desempeñaremos. Entonces, antes de comprar un teclado mecánico es importante determinar qué es lo que principalmente haremos en el y con base en eso, elegir los switches que tendrá.

Teclado Mecanico 60 Por Ciento Anne Pro 2 Anne Pro 2, con switches Gateron Brown

De manera personal puedo decir que un teclado mecánico es infinitamente más cómodo que uno de membrana por la sensación que los switches generan al ser presionados. Por otro lado, también está el tema del sonido, un aspecto que también es importante tener en cuenta, ya que no es lo mismo trabajar con un teclado con sonoros switches azules, a trabajar con switches cafés con la misma sensación táctil, pero sin el click.

Como sea, aunque creas que tu actual teclado es cómodo y funciona bien, no se compara con lo que puedes experimentar con un teclado mecánico. Créanme, eso me sucedió, pero también debido a que paso muchas horas del día frente a la computadora tecleando artículos como este. Si son usuarios más bien convencionales, que solo hacen uso de la computadora y el teclado por pocas horas al día, es posible que estén sobrados con el teclado por defecto que tienen. Igualmente la recomendación para experimentar nuevas sensaciones y sonidos está siempre abierta para quien quiera adentrarse.

A partir de este punto hay todo un mundo de cosas por descubrir, con diferentes tamaños de teclado, materiales, tipos de switches con diferentes sensaciones y sonidos que pueden llegar a ser extremadamente placenteros, pero eso eso hablaremos más a fondo en otra publicación. De momento, espero xatakeros que este texto les haya servido para aclarar sus dudas principales sobre los teclados mecánicos y comprender lo más básico de estos periféricos. No se olviden de revisar ediciones anteriores de nuestra sección Xataka Basics México para más información de utilidad que no sabían que necesitaban.

Especial regreso a clases

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios