Compartir
Publicidad
Publicidad

El gobierno mexicano habría gastado, otra vez, millones de dólares en software para espionaje de telecomunicaciones

El gobierno mexicano habría gastado, otra vez, millones de dólares en software para espionaje de telecomunicaciones
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otra más del gobierno mexicano. Ya sabemos que el espionaje no es para nada un tema ajeno a los mexicanos pues se ha aplicado tanto a políticos, periodistas, y población general, además del uso de bots para manipulación de redes sociales.

Un reporte apunta a que el gobierno mexicano habría gastado una fuerte cantidad de dinero en la compra de software para espionaje telefónico. Sí, otra vez.

Unlimited Interception System, software espía casi indetectable

De acuerdo con información proporcionada a Forbes por una fuente anónima, el gobierno de México habría gasta hasta 5.1 millones de dólares en la compra de software espía. La principal característica de Unlimited Interception System (ULIN) es que es casi indetectable, solo necesita un número telefónico y se aprovecha de una vulnerabilidad de las redes de telecomunicaciones globales, Signalling System No. 7, para intervenir llamadas, mensajes de texto y la ubicación del dispositivo vulnerado.

De acuerdo con la fuente, esta información se habría filtrado de los datos internos de las ventas del proveedor israelí Ability Inc. y tiene con un rango de precio que va desde los 5 hasta los 20 millones de dólares. Recordemos que también fue una organización israelí, NSO Group, el que habría vendido Pegasus, otra poderosa arma de espionaje, al gobierno mexicano en meses anteriores.

Debido a su naturaleza, el tipo de ataque de este software es inalámbrico como Pegasus, pero con mucho mayor alcance. Si a esto sumamos su capacidad de ser casi indetectable, se dice que ULIN podría ser mucho más peligroso que Pegasus.

Lo que es importante dejar muy en claro es que a pesar de que la información que Forbes recibió es de fuente confiable, no se ha podido comprobar que el gobierno mexicano efectivamente realizó tal compra. Aún así, Ability reconoció la compra de ULIN por parte de un país latinoamericano "anónimo" al presentar su reporte financiero del tercer trimestre de 2016.

Pero eso no es todo

La información recibida también revela que la "entidad desconocida" que hizo negocios con la organización israelí habría comprado un total de 42 millones de dólares, repartidos entre diversas herramientas, todas enfocadas en vulnerar sistemas sobre redes de telecomunicaciones.

Tuchdown, In-Between Interception System (IBIS) y 3G-Cat son algunas de las herramientas de vigilancia que se adquirieron por esta "entidad desconocida".

Sin embargo, como ya mencionamos, no existe total certeza de que haya sido México el país que completó esta cuantiosa transacción con Ability. Por otro lado, de comprobarse, sería el primer país que quedaría registrado oficialmente en la compra de este tipo de tecnología.

Mexicanos Espionaje Smartphones

Llegado este punto es que surge la duda ¿por qué se permite el desarrollo y libre venta de este tipo de software? Simple y sencillamente porque hay un amplio margen de uso para esta tecnología. Por el lado correcto, si se le puede llamar así, está la prevención de todo tipo de delitos, pero por el otro lado está el llano espionaje de ciudadanos.

Todo depende de la base legal en la que los gobiernos se sustenten, en este caso el mexicano, para hacer uso del software. Y bueno, ya sabemos que ni nuestros dirigentes ni las instituciones nacionales tienen el mejor historial.

Imágenes | Formato 7 | Expansión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos