Compartir
Publicidad
Publicidad

Ifetel anuncia que revisará las tarifas y reglas de interconexión entre operadoras móviles

Ifetel anuncia que revisará las tarifas y reglas de interconexión entre operadoras móviles
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de mantener un orden el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha dicho que iniciará durante el primer trimestre del 2014 un proceso de revisión de la política regulatoria en materia de interconexión entre operadoras de telefonía móvil.

De esta forma, el Ifetel estaría revisando que el precio que paga una empresa de telefonía a otra para enlazar sus redes y concretar las llamadas de los usuarios sea el justo fomentando el crecimiento del sector y la entrada de nuevas empresas.

De aplicarse esta revisión modalidades como “El que llama paga” y “Bill and Keep”, fortalecerían al mercado. Por ejemplo, con el esquema bill and keep los operadores podrán interconectar sus redes compensando los pagos de manera recíproca; es decir, cada operador absorberá los costos que implica la terminación de llamadas en sus redes sin generar costo a la empresa que se interconecta.

Para establecer los costos de interconexión móvil el Ifetel se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, que contará con una cuota de mercado de 33%. Sin embargo, en la realidad sabemos que Telcel ocupa más del 50% de la cuota del mercado por lo que este cálculo podría no terminar siendo benéfico para todas las compañías.

Esto ofrecerá certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas que deberán aplicar los concesionarios por interconectar sus redes, lo que fortalecerá las decisiones de este instituto. Todo se traducirá en un beneficio directo hacia los usuarios, al otorgarles la oportunidad de adquirir más servicios a menor precio, mayor calidad y diversidad.

Es importante mencionar que aunque la reforma en telecomunicaciones contempla la aplicación de tarifas asimétricas para equilibrar el mercado, todavía existe un operador mayoritario con el que resulta difícil competir en las condiciones actuales, existiendo un desbalance de 20 minutos a uno con respecto a lo que se paga.

Tal como están las tarifas de interconexión tenemos un desbalance de 20 minutos a uno, es decir, mandamos 20 minutos al operador mayoritario y recibimos un minuto; además, pagamos tarifas de interconexión y ellos tienen la posibilidad de obtener más recursos y seguir invirtiendo, hay operadores que ven la interconexión como una parte de su modelo de negocios

Via | CNN Expansión En Xataka México | América Móvil en contra de la regulación asimétrica en la Reforma de Telecomunicaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos