Compartir
Publicidad

Por fin sabremos más información del software espía Pegasus y su compra en México, pero no se revelará a los involucrados

Por fin sabremos más información del software espía Pegasus y su compra en México, pero no se revelará a los involucrados
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El espionaje telefónico en México es, desafortunadamente, un tópico bastante común. Muchos reportes sobre el uso Pegasus para espiar a periodistas y políticos hemos visto a lo largo de los meses pasados, y ahora por fin estamos a punto de recibir respuestas, algunas.

El Instituto Nacional para la Transparencia, Acceso a la información y protección de datos personales (IANI) ha resuelto que la Procuraduría General de la República debe hacer público el contrato de servicios adquiridos a NSO Group, agencia de seguridad e inteligencia israelí que comercializa con el mencionado software.

La PGR protege sus intereses... y el INAI lo permite

Esto corresponde al recurso interpuesto por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) sobre la transparencia del uso de Pegasus. Sin embargo, la propia organización denuncia que la resolución es contraria al derecho de acceso a la información.

Esto se debe a que el INAI le permite a la PGR mantener oculta información relevante de las operaciones realizadas con el software. Lo que más destaca es la protección otorgada a los involucrados en la adquisición de Pegasus, desde puestos y cargos dentro de la institución hasta nombres de las personas físicas que firmaron por la compra.

R3D considera que esto es incongruente, más que nada debido a que investigaciones han revelado varios de los nombres involucrados en diversos trámites con Pegasus. Es debido a esto que en los días siguientes impugnará la resolución ante el Poder Judicial de la Federación.

Espionaje Smartphones Mexico

El INAI ha hecho su trabajo, pero a medias, esa es la impresión que da esta resolución. Ya veremos si tras un segundo amparo R3D logrará sacar a la luz toda la información de Pegasus y el uso que se le dió en el país.

En Xataka México | Con capturas de pantalla de Google y Facebook el gobierno de México quiere investigar el espionaje de Pegasus

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos