Compartir
Publicidad

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México tendrá que presentar los contratos del software Pegasus

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México tendrá que presentar los contratos del software Pegasus
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pegasus es un software de espionaje que se hizo muy famoso en México en los últimos meses, después de que varios periodistas y activistas denunciaron los ataques para poder tener acceso a su información. Programa que solamente se vende a instituciones gubernamentales en el mundo.

Entre la información se presentaron documentos donde señalaban que varías instituciones gastaron 498 millones de pesos solamente en actualizar el software de Pegasus. Ahora el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que presente los documentos por la compra del software Pegasus.

Ipho

La orden apareció después de que un ciudadano solicitó al Cisen los contratos de convenios con empresas que venden software de espionaje. Para poder conocer el contrato para obtener el software, además de explicar cómo lo utilizan.

El Cisen rechazó esa solicitud, mencionando que no cuentan con dichos documentos, ya que en ese Centro no tienen entre sus facultades la de investigar a individuos, ellos se enfocan a fenómenos que representan riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

La respuesta fue impugnada por el ciudadano, ya que consideraba que el Cisen no quería presentar los contratos. El INAI resolvió que el Centro aprovechó la literalidad de la palabra “espionaje” que usó el ciudadano y por ello no brindaron la información solicitada.

Areli Cano, comisionada del INAI indicó que los particulares no están obligados a conocer los conceptos jurídicos de las instituciones. Por ello resolvieron que el Cisen debe entregar los contratos y convenios realizados con empresas que venden software de intervención de comunicaciones, especificando los documentos relacionados al programa Pegasus.

En el caso que no cuenten con esos documentos, el Cisen tendrá que presentar la información suficiente al ciudadano para que se puedan resolver todas sus dudas.

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio