Compartir
Publicidad
Publicidad

Se necesitan 85,000 millones de pesos anuales para romper la brecha digital

Se necesitan 85,000 millones de pesos anuales para romper la brecha digital
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Dentro de los planes que se plantearon en la Estrategia Digital Nacional que el presidente Enrique Peña Nieto presentó hace algunos meses, se encuentra que para el año 2020 nuestro país se encuentre conectado en su mayoría.

Para lograrlo, y romper con la brecha digital, nuestro país necesitaría llegar a los 90 millones de conexiones a la banda ancha, pero para alcanzar éste objetivo, anualmente se requiere invertir 85,000 millones de pesos, cifra que todavía se encuentra 6% por encima de lo estimado.

Según comentó Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones en entrevista para el periódico El Universal, en México necesitamos invertir cuatro mil millones de pesos más de lo que originalmente se ha proyectado.

Lo tendencial no es suficiente para poder cerrar la brecha en la presente década, se requiere un 6% anual de lo tendencial para llegar al 2020 para cerrar la brecha digital y ocurrirá solo si hay políticas públicas, un diálogo público-privado, más espectro, condiciones fiscales y permisos para el despliegue de infraestructura.

Sin embargo, para lograrlo nuestro país debe entrar en un círculo virtuoso (que difícilmente logrará alcanzar) donde el fomento a la inversión, la competencia, la disminución de los precios, mejorar la cobertura y el ideal de otorgar más servicios trabajen en sincronía. De lo contrario, la incertidumbre podría dar entrada a un rezago en el sector de telecomunicaciones.

Aunque la realidad se encuentra en que el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones, no cuenta con el presupuesto necesario para lograr que en el 2020 México sea un país conectado; y ni que hablar de los diputados que después de aprobar de manera casi exprés la Reforma en Telecomunicaciones, hasta el día de hoy no se han puesto a trabajar en las leyes secundarias.

Vía | El Universal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos