Los países con más días festivos y vacaciones pagadas en el mundo, reunidos en un solo mapa

Vacaciones
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualización 25 de marzo: una versión previa de este post solo incluía los días obligatorios de vacaciones para México antes de la reforma de 2023. El detalle ha sido agregado al texto.

Vivimos en un mundo donde todo el tiempo estamos ocupados en alguna tarea del trabajo, de la escuela o de nuestros proyectos personales, algo que filósofos como Byung-Chul Han llaman “la sociedad del cansancio”. Para mitigar esa sobreexposición laboral, existen los días de vacaciones y la página de resume.io se dedicó a registrar la cantidad de días de vacaciones pagadas en 197 países.

El resultado fue una serie de mapas, divididos entre días festivos, días de licencia y las vacaciones completas, los cuales muestran información realmente interesante; sobre todo en países que comúnmente no relacionamos con este tipo de derechos.

Además de estudiar lo dicho en las leyes por país, esta web se encargó de revisar portales gubernamentales y páginas sobre empleo en cada región, como la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo, Global Expansion o Papaya Global.

Destacan África y Medio Oriente con una mayor cantidad de días de vacaciones pagadas. A nivel mundial, Irán es la nación con la mayor cantidad de días libres reglamentarios, repartidos entre los días festivos (relacionados con la religión) y eventos nacionales como la “Revolución Islámica”. La región iraní es seguida por San Marino, Yemen, Andorra y Bhutan.

Son justo San Marino y Andorra los países europeos que lideran el ranking en su continente, pero a ellos les siguen Mónaco, Georgia, Rusia e Islandia. En la parte final del estudio se encuentran países de Oceanía, como Micronesia y Nauru, con solo nueve y 10 días pagados de vacaciones respectivamente. Aunque el país en la peor situación al respecto es nuestro vecino del norte: Estados Unidos.

Vacaciones Dias Pagados Mapa de los días de vacaciones pagados en el mundo.

La situación en México y Estados Unidos

El caso estadounidense es complejo y extrañamente contradictorio. Es el país más rico del mundo, los estadounidenses siempre han sido orgullosos de ser el "estandarte de la libertad", de vivir en el “sueño americano” y, sin embargo, cuentan con cero días de vacaciones pagadas. Se salvan de quedar al final de la lista solo por sus 10 días de festivos nacionales que sí son pagados.

La situación en México tampoco es muy favorable. A nivel mundial, el promedio de días de vacaciones pagadas es de 29.5 días. Esto puede sonar bien en general, ya que la mayoría de los países ofrecen más de 19 días de vacaciones remuneradas y días festivos. Sin embargo, solo el 7% de los países estudiados tienen menos días de vacaciones que el resto, entre los cuales se encuentran México y, como mencionamos anteriormente, Estados Unidos.

Vacaciones Pagadas Mapa mundial de los días de permiso pagados.

El mapa fue hecho antes de la reforma de 2023 por la que los días de vacaciones se vieron duplicados. De ahí que se cite que México solo cuenta con seis días de vacaciones pagadas más ocho de festividades nacionales. 

La religión como principal motivo

Dias Festivos Pagados Mapa mundial de los días festivos pagados.

Si bien los países islámicos son criticados duramente por muchas situaciones que merecen ser señaladas, lo cierto es que junto a África son el continente con la mayor cantidad de vacaciones pagadas. Esto en parte se debe a la devoción por su religión, algo que también sucede con San Marino, país europeo profundamente católico que suma 20 días festivos relacionados con dicho dogma.

En el caso de México, al considerarse un país laico, no hay tantas festividades de ámbito religioso. Aunque dicha justificación de las festividades religiosas tampoco es contundente pues otros países con gobiernos separados de las creencias religiosas tienen bastantes vacaciones pagadas, como sería el caso de España, que cuenta con un total de 36 días.

Inicio