Probamos las HoloLens 2 en México y nos queda claro por qué Microsoft quiere darle un enfoque empresarial a su realidad mixta

Probamos las HoloLens 2 en México y nos queda claro por qué Microsoft quiere darle un enfoque empresarial a su realidad mixta

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hololens 2

Después de cuatro años de su presentación mundial, Microsoft está trayendo a México las HoloLens 2, la segunda generación de su visor de realidad aumentada aunque con un gran "pero": será un dispositivo enfocado únicamente para entornos empresariales.

A pesar de que en su presentación original la compañía llegó a mostrar aplicaciones no solo para espacios industriales, sino también para juegos como Minecraft, Microsoft está enfocando el mercado de estos visores a sectores especializados donde genere valor adicional a las cadenas de producción, ya sea en operaciones, inspecciones, fabricación, construcción y hasta en espacios financieros.

A diferencia de otros productos de la compañía, como sus equipos de cómputo, no se trata de un dispositivo que los usuarios finales puedan adquirir para su propio uso, sino que Microsoft considera que el potencial de esta tecnología se encuentra principalmente en trabajos de colaboración de equipos y en la resolución de problemáticas.

Según la compañía, el uso de las Hololens 2 en sectores especializados permite mejorar la "agilidad, inteligencia y flexibilidad" de industrias como de manufactura, educación, e ingeniería, por mencionar algunas.

Las aplicaciones en empresas

Para Microsoft las Hololens 2 son un dispositivo diseñado para "aumentar los resultados para un usuario", permitiendo desde actuar con precisión, al poderse utilizar como manos libres, contar con un sistema de control por gestos y tener características de seguimiento ocular, comandos de voz y "anclaje espacial" que permite mantener objetos en un lugar específicos.

Además, la opción de colaboración se potencia gracias al entorno holográfico, que permite trabajar en los problemas sin que el dispositivo interrumpa, mientras que gracias al ecosistema de aplicaciones (de Microsoft y de otros desarrolladores) hay distintos entornos en el que las HoloLens 2 se pueden utilizar.

Específicamente durante la demostración de las capacidades de las Hololens 2, Microsoftse enfocó en hablar de las capacidades de colaboración que los visores tienen aprovechando las aplicaciones empresariales de Dynamics 365.

Por ejemplo, gracias a "Remote Assist", los trabajadores pueden aprovechar para aprovechando Teams, tener videollamadas en tiempo real y obtener retroalimentación con anotaciones en realidad aumentada, además de permitir el acceso a documentación.

Hololens 2 Asesoria
Se pueden hacer anotaciones flotantes para asesorar de forma remota a alguien que tenga puestas las Hololens 2, como un técnico

Microsoft detalla que con el uso de esta función se pueden mejorar las inspecciones y tener auditorías remotas, además de acceder a expertos dependiendo de las necesidades de la empresa.

El otro caso de uso desarrollado en la misma plataforma de Dynamics 365 es "Guides", un sistema que funciona bajo el mismo concepto de tutorías para nuevos empleados, que permite enseñar a los nuevos empleados las formas de trabajo, reducir errores, estandarizar procesos, aumentar la retención de información y hasta reducir brechas de conocimiento.

De forma adicional Microsoft detalla que otras empresas pueden trabajar en sus propias aplicaciones para Hololens aprovechando el hardware de los visores y la plataforma de desarrollo que tiene la empresa.

Impresiones de las Hololens 2

Durante la presentación pude probar brevemente las Hololens 2, algunas de sus capacidades generando contenido holográfico y la manera en que se interactúa con los distintos elementos generados.

Lo primero que hay que decir es que la experiencia dista mucho de cómo se presenta en distintas demostraciones, me explico: en las presentaciones los hologramas parecen elementos mejor definidos, pero en realidad se aprecian dentro del visor como imágenes intermitentes, en un efecto parecido al de los hologramas de 'Star Wars', y a pesar de que su calidad es bastante alta, carecen ligeramente del contraste que se aprecia en los videos.

Probando Las Hololens 2
El peso está bastante bien distribuido entre la parte delantera y trasera del dispositivo

Las Hololens 2 son capaces de analizar el entorno constantemente para colocar objetos ya sea en mesas o paredes, aparentando que el contenido respeta las distintas superficies e interactúa con estas, por ejemplo, una animación de un elefante saltando no sobrepasa la línea de la mesa ni queda "flotando" arriba de esta, respetando también el espacio alrededor del usuario para posicionar ventanas adicionales.

Sin duda en esta primera toma de contacto con el visor lo más complicado fue el control por gestos, que se aprovecha de movimientos para desplegar menús, mover, escalar y reposicionar ventanas. Esto resulta poco intuitivo al primer momento y requiere una pequeña curva de aprendizaje para poder dominarlo, principalmente por que a donde el usuario cree que apunta el dedo, las Hololens 2 lo registran a una altura ligeramente diferente, lo que necesita ser compensado por el usuario.

Probando Las Hololens 2 1
El tema de los gestos es un poco de dominar al principio

Sorprendentemente las Hololens 2 no son tan pesadas como parecen y no cansan demasiado al tenerlas en la cabeza al tener una buena distribución que equilibra su volumen en la parte delantera y trasera, además de que se pueden usar con algunos tipos de lentes que no sean tan grandes, y en mi caso estos no distorsionaban la calidad de los hologramas mostrados ni interferían de ninguna forma con el contenido.

Otros detalles interesantes es su sonido 3D, que permite escuchar de forma dinámica algún audio mientras el usuario se mueve, la capacidad para levantar el visor de la parte delantera sin quitarse los Hololens 2, así como el LED frontal para saber en qué momento se está grabando o transmitiendo en video.

Sin Hololens 2 para usuarios tradicionales

De momento las Hololens 2 están llegando al mercado mexicano únicamente a través de distribuidores autorizados y no se maneja un precio en México para adquirirlas de forma independiente, aunque en Estados Unidos tienen un valor de 3,500 dólares, unos 64,163 pesos al cambio actual.

Versiones Hololens 2
Las dos versiones de las Hololens 2, a la izquierda la opción estándar, y a la derecha la pensada para espacios industriales

En el caso de las empresas, Microsoft tiene dos maneras de adquirirlas, a través de revendedores autorizados en el país, o aprovechando algunos de sus partners que utilizan Dynamics 365 que incluyan en su portafolio de soluciones el uso de las Hololens 2.

Además hay dos versiones de este dispositivo, la primera es la estándar, mientras que hay otra opción pensada para espacios industriales, diseñado para su uso en entornos regulados como salas blancas y ubicaciones peligrosas, que cuenta con certificaciones adicionales ISO y UL.

Comentarios cerrados
Inicio