Compartir
Publicidad
Realidad virtual e inteligencia artificial, el muro virtual que el fundador de Oculus propone para separar México y EUA
Realidad Virtual/Aumentada

Realidad virtual e inteligencia artificial, el muro virtual que el fundador de Oculus propone para separar México y EUA

Publicidad
Publicidad

Un muro que pueda dividir Estados Unidos de México no es algo nuevo, apareció en 1996, cuando Bill Clinton apoyó la creación de muros para frenar el intenso tráfico de drogas. En ese momento eran vallas creadas de metal. Para 2006, la administración de George Bush decidió aumentar la protección contra la inmigración, creando una valla fronteriza de 900 kilómetros.

Casi una tercera parte de la frontera ya se encuentra limitada con una valla o con control fronterizo, la promesa de Donald Trump es construir un muro que divida a los dos países y que sea pagado por México. Palmer Luckey, fundador de la empresa de realidad virtual Oculus planea usar la tecnología, sin la necesidad de tener muros gigantescos, con la inteligencia artificial como pieza clave.

Un muro virtual, más barato y efectivo

Anduril Industries es la nueva empresa en la que labora después de abandonar Facebook. La nueva tecnología que desarrollan planea reinventar la seguridad nacional, su proyecto combina la realidad virtual con herramientas de vigilancia para crear un muro digital, su objetivo es ver hasta el más mínimo detalle y utilizar la inteligencia artificial para detectar a cualquier persona. Uno de los elementos que más les interesó, era que ofrecíamos una seguridad fronteriza más amplia por un costo menor.

Según Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en un periodo de 10 semanas, probaron la tecnología en Texas y los resultados arrojaron que ayudaron a los agentes de aduanas a detener a 55 personas que cruzaron la frontera sin autorización, reteniendo un total de 445 kilogramos de marihuana. Cifras que llamaron la atención, al ser sistema se encuentra en desarrollo.

Wi070118 Ff Anduril Lo 04

Steven Levy de Wired tuvo la oportunidad de probar la tecnología en un terreno privado donde fueron colocadas tres torres portátiles de 9 metros con radar, antenas de comunicaciones y una cámara mejorada con láser.

Utilizó unas gafas Samsung Gear VR, en apariencia solamente parece que se encuentra en un punto estratégico de la zona, pero encuentra un recuadro verde con un texto que dice “PERSONA 98%”, al bajar la mirada aparece otra persona que detecta con una caja verde y a su derecha aparece otra caja con la leyenda “ANIMAL 86%”. La empresa menciona que su inteligencia artificial es capaz de detectar a una persona en movimiento, un vehículo, un animal y una planta rodadora.

Los videojuegos fueron su inspiración

Anduril también trabajó en una aplicación móvil capaz de mandar una notificación señalando el objeto que encontró, la ruta que tomó y algunas capturas o video en vivo para poder confirmar su posición.

Andur

Luckey describe su producto como un vidoejuego:

Les llamamos gafas de ‘Call of Duty’, al colocarlas escuchas en un auricular donde se encuentran los buenos y los malos, donde se encuentra el equipo aéreo y donde nos encontramos.

En su idea original se inspiraron en Google Maps y ‘Pokémon Go’ para construir torres de vigilancias que usarán sensores, identificando datos importantes. Originalmente se lo querían mostrar al Pentágono para asegurar bases de operaciones avanzadas, pero Luckey pensó que en la seguridad fronteriza se podía adaptar a la perfección.

Wi070118 Ff Anduril Lo 07

Anduril cree que la clave y el éxito de su tecnología es fusionarla con la inteligencia artificial. Su tecnología podría evitar costos extras como los sensores térmicos o lentes de largo alcance, mencionan que su software puede identificar los patrones de una persona en movimiento, apoyándose con un rayo láser y su obturador virtual. Otra ventaja mencionada es su instalación, una torre sin armar puede ir en la parte trasera de una camioneta y para colocar todo su proceso no lleva más de una hora.

Un cazador de mitos en el equipo

Anduril también trabaja en Sentry, un proyecto que es una flota de máquinas autónomas de extinción de incendios. En su apariencia lucen como tanques pero no lo son, la idea es hacer transportes nuevos para contener más de mil galones de agua. El diseño no es una casualidad, la empresa subcontrato a Jamie Hyneman, experto en efectos especiales y uno de los conductores de los ‘Cazadores de Mitos’. Recordando que antes de su programa creó a “Blendo” un robot de batalla para el programa 'Robot Wars' con un diseño espectacular.

Wi070118 Ff Anduril Lo 06 1

Levy también tiene la oportunidad de controlar el transporte, para ello utiliza Oculus Rift y un control, señala que aparece un grupo de árboles en llamas y él solo tenía que usar el gatillo del dedo índice para disparar los cañones. Lo compara en todo momento como jugar un videojuego. El objetivo es combatir los incendios que existen en las colinas de California de manera remota, para no arriesgar las vidas de las personas.

Imagen | Univision

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio