Frank Sinatra cantando Barbie Girl: Google quiere que usuarios usen IA para crear "deepfakes" de música y paguen por ella, según reporte

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Google está buscando la forma de monetizar las canciones generadas con inteligencia artificial para controlar el aumento de canciones "deepfake", que imitan las voces de los artistas, muchas veces sin consentimiento según un reporte de Ars Technica.

En este informe, se revela que la plataforma está en conversaciones con Universal Music para licenciar tanto las melodías como las voces de los cantantes, según cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Este tipo de contenidos es bastante popular en plataformas como YouTube, donde se pueden encontrar versiones de canciones como "Gangsta's Paradise" o "Master of Puppets" interpretadas por Frank Sinatra y "Barbie Girl" con voz de Johnny Cash.

Los contenidos no se limitan únicamente a estos artistas, pues también se pueden encontrar ejemplos como "Welcome to the Jungle" por Freddie Mercury, "Wonderwall" por John Lennon, "La gata bajo la lluvia" por una IA que replica la voz de Luis Miguel, o hasta un cover de "Las piedras rodantes" de El Tri, interpretada por Finn y Jake de 'Hora de aventura', por mencionar algunas.

Según Ars, un asesor de Universal Music ya comentó en su momento ante legisladores estadounidenses que la voz de los artistas suele ser la parte más valiosa para su sustento e imagen pública, por lo que "robarla sin importar los medios, está mal".

Eso sí, el medio apunta a que de momento no es inminente el lanzamiento de ningún producto a partir de las conversaciones entre Google y Universal Music.

Sin embargo, el objetivo de la asociación sería desarrollar una herramienta con la que los fans puedan crear música de forma legal, que permitiría pagarle a los dueños de los derechos de autor, y en la que los artistas podrían escoger participar.

La IA en la música

El tema de las IAs generativas y la industria musical no es nuevo. En abril, la cantante Grimes impactó con su anuncio: cualquier persona podía usar su voz con IA para hacer canciones, siempre y cuando el 50% de las regalías de la música generada fueran para ella.

Previamente, ese mismo mes, Universal Music estableció su postura: usar IA generativa con sus artistas y música era una violación de derechos de autor, luego de que una canción generada con Inteligencia Artificial se volviera viral en TikTok, usando las voces de Drake y The Weeknd.

Esta tampoco es la primera incursión de Google en la industria musical con IAs. A principios de 2023 la compañía reveló MusicLM, una Inteligencia Artificial capaz de generar canciones solamente con instrucciones inscritas.

A pesar de lo prometedor de la IA, Google decidió no liberar su producto en ese momento, argumentando por un lado distorsiones de calidad en los contenidos generados, además de que no se podían conseguir articulaciones de palabras ni era posible evitar que sonaran metálicas.

La IA no tenía solo estos problemas, sino que también mostraba una tendencia a integrar material con derechos de autor que había revisado en su entrenamiento, resultando en que aproximadamente el 1% de la música que generaba tenía fragmentos de canciones con las que practicaba.

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