"Usen mi voz con IA para hacer canciones": Grimes promete el uso libre de su voz y el 50% de regalías de la música exitosa que resulte

Grimes Ia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Que las IA generativas llegaron para revolucionar el trabajo y hacer más productivo decenas de oficios no es un secreto, pero es difícil de prever cuáles serán todos los impactos y las infinitas formas que hay para sacarles provecho. Grimes tiene una idea poco previsible hasta ahora: IA para generar canciones a partir de su propia voz.

"Dividiré el 50% de las regalías de cualquier canción exitosa generada por IA que use mi voz. EL mismo trato que haría con cualquier artista con el que colaboraría. Siéntete libre de usar mi voz sin penalización", escribió Grimes en Twitter.

El movimiento claramente tiene relación con los sucesos de las últimas semanas. Universal Music Group declaró el 19 de abril que el uso de IA generativas sobre sus artistas y músicos representa una violación de copyright. El posicionamiento llegó poco después de que una canción hecha con IA generativa usara las voces de Drake y The Weknd y, acto seguido, se volviera viral en TikTok.

"Creo que es genial estar fusionado con una máquina y me gusta la idea de hacer open source a todo el arte y matar los derechos de autor", escribió Grimes en un tuit complementario al original.

Un nuevo panorama

No hay detalles sobre la operación de Grimes y tampoco indicios de si el negocio del 50% de regalías será respetado por la cantante tras los tuits, pero la forma en que ella ha decidido operar con quienes ocupen IA generativas definitivamente abre la puerta para un sinfín de creaciones con ayuda de voces que no necesariamente tienen el alcance de Grimes o Drake.

Las IA generativas llegaron para revolucionar no solamente la informática o el periodismo; la industria musical tiene mucho por reflexionar si no quiere ser engullida por herramientas artificiales que súbitamente están al alcance de los artistas y creadores por toda la Internet.

Comentarios cerrados
Inicio