La inteligencia artificial quitará empleos en 2024; lo dicen los que contratan, los CEO

Ia Quitara Chamba
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para el presente 2024, un cuarto de los líderes empresariales a nivel global anticipa que la implementación de inteligencia artificial resultará en disminuciones de personal de al menos un 5%, así lo reporta un artículo publicado por Financial Times en el que se aborda la temática del desempleo y las IAs. Lo anterior fue comentado en una reunión de los CEO más poderosos ocurrida en Davos, Suiza.

Esto coincide con los recientes informes de empresas que están comenzando a idear fábricas sin personal humano e incluso restaurantes atendidos en su totalidad por robots. La regularización de las IAs será un tema a abordar en el futuro próximo, sobre todo para países que aún no han dado el salto a ese tipo de herramientas.

Según las encuestas realizadas en aquel encuentro, la industria del entretenimiento, medios de información, bancos y logística serán los sectores más afectados. Por otra parte, la industria de la construcción, tecnología e ingenierías serán las menos afectadas por la disruptiva entrada de la inteligencia artificial.

En total se entrevistó a 4,702 directores ejecutivos de empresas de casi todo el mundo. Un cuarto de esos CEOs, es decir, 1,115 miembros, fueron los que dijeron que la IA desplazará a empleados humanos. Como contrapeso a la alarmante noticia, el 75% restante no mostró apoyar esa idea, al menos no durante este año. Una de las principales herramientas de IA que "ponen en riesgo" distintos empleos es la popular inteligencia artificial generativa.

La inteligencia artificial generativa como actriz principal

Ia Generativa

La inteligencia artificial generativa es una rama de la IA que se encarga de desarrollar modelos capaces de generar datos, contenido o información de manera autónoma. El giro en su programación es que no procesan datos para realizar tareas basadas en reglas ya establecidas, sino que tiene la capacidad de crear y producir algo por su cuenta. Esto puede ir desde texto hasta imágenes, sin mencionar música o videos. Buenos ejemplos de este tipo de IA son ChatGPT, Dall-E o GitHub Copilot.

Según lo reportado por Finacial Times, Bob Moritz, presidente de una red global de firmas para servicios profesionales como consultorías y asesorías financieras llamada PricewaterhouseCoopers (PwC), mencionó que este año será uno de transiciones.

"Ya sea acelerando el despliegue de la IA generativa o construyendo sus negocios para abordar los retos y oportunidades de la transición climática, este es un año de transformación".

Y es que un gran número de empresas tiene previsto desplegar herramientas de inteligencia artificial generativa durante 2024. Esto tras las buenas métricas obtenidas por empresas que ya implementan este tipo de herramientas de software. Según información de Statista, se prevé que el mercado de las inteligencias artificiales generativas alcance un máximo de 66,000 millones de dólares durante el presente año, con predicciones que superan los 200,000 millones de dólares para 2030.

Una revisión necesaria

Ia

Este mercado será especialmente grande en Estados Unidos durante los próximos 12 meses, con proyecciones a futuro que marcarán la tendencia mundial. Durante 2023, la IA generativa de texto más utilizada fue ChatGPT, como era de esperarse, con un 72% del mercado de usuarios de estas herramientas. Del mismo modo, tanto Estados Unidos como China son los países con mayor cantidad de usuarios de IA generativa en el mundo, seguidos de Alemania, Japón y Reino Unido.

En uno de nuestros más recientes artículos sobre este tema, comentábamos cómo esto puede afectar al mercado laboral internacional y nacional. Sin embargo, no es demasiado tarde para replantear cómo entendemos el trabajo y qué soluciones podemos lograr para asegurar el empleo del personal que se verá más afectado por la IA. Lo único que podemos tener seguro es que estas herramientas sólo evolucionarán y con ellas los gobiernos y empresas deben también hacerlo.

Inicio