Un robot bípedo ha marcado un récord Guiness tras correr 100 metros planos, pero de momento, Usain Bolt no tiene nada de qué preocuparse

Robot Cassie
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cassie ha logrado un récord mundial Guinness al lograr correr 100 metros planos. En este caso no se trata de una persona, sino de un robot bípedo desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Oregón y producido por la empresa Agility Robotics de OSU.

El robot ha marcado el tiempo histórico de 24.73 segundos en recorrer la distancia (a una velocidad promedio de 4 m/s o unos 14.4 kilómetros por hora), durante una prueba que se realizó en el Centro de Atletismo de Whyte de OSU, partiendo y regresando a una posición de pie después de correr, sin caerse en el proceso. Este no es el primer logro de Cassie, que ya había logrado recorrer 5 kilómetros en poco más de 53 minutos en 2021.

Este robot tiene rodillas que se doblan como las de un avestruz y no cuenta con cámaras o sensores externos, por lo que básicamente actúa como si estuviera ciego.

De acuerdo con Devin Crowley, quien dirigió el esfuerzo para romper el récord Guinness, el equipo a cargo de Cassie ha estado trabajando desde la presentación del robot en 2017, preparándose corriendo 5 km, pero también, subiendo y bajando escaleras.

Así fue la preparación de Cassie

Para completar esta prueba, Cassie recibió capacitación equivalente a un año completo en un entorno de simulación, comprimido en una semana utilizando una técnica informática conocida como "paralelización", donde múltiples procesos y cálculos ocurren al mismo tiempo, con lo que el robot puede pasar por varias experiencias en simultáneo.

Crowley también detalla que una de las metas era conseguir los pasos más eficientes para alcanzar la velocidad deseada, lo que condujo a que se buscara una forma de correr optimizada para Cassie, que sorprendentemente se parece a la biomecánica humana.

Otro reto fue lograr que el robot arrancara de forma confiable desde una posición independiente, corriera, y volviera a esa misma postura sin caerse en el proceso, proceso más difícil de realizar que el mismo correr.

Las comparaciones con humanos

Eso sí, de momento Usain Bolt, que tiene el récord para un ser humano, al recorrer la distancia en 9.58 segundos, no tiene de qué preocuparse, y tampoco Florence Griffith-Joyner (10.49 segundos), que ostenta el récord para las mujeres.

En el tema de robots, también hay otros más veloces, como WildCat de Boston Dynamics que alcanzaba los 30 kilómetros por hora, mientras que el Mini Cheetah del MIT también podía ir 14 km/h (ambos cuadrúpedos), aunque otro de los robots, como el OutRunner usa radios en forma de ruedas para alcanzar los 32 km/h.

Comentarios cerrados
Inicio