Publicidad

El código fuente de Windows XP se ha filtrado: esto sabemos de cómo sucedió y sus posibles implicaciones

El código fuente de Windows XP se ha filtrado: esto sabemos de cómo sucedió y sus posibles implicaciones
18 comentarios

El código fuente completo de Windows XP se ha filtrado en línea. Un torrent de 43 GB que compila varios archivos ha sido publicado en 4chan, reporta Bleeping Computer, e incluye código fuente y archivos de otros sistemas operativos de Microsoft.

En el torrent se pueden encontrar archivos de:

  • MS DOS 3.30
  • MS DOS 6.0
  • Windows 2000
  • Windows CE 3
  • Windows CE 4
  • Windows CE 5
  • Windows Embedded 7
  • Windows Embedded CE
  • Windows NT 3.5
  • Windows NT 4

Los códigos fuente completos de Windows XP y Windows Server 2003 se han filtrado en otro archivo de 2.9 GB, el cual se ha compartido en privado por muchos años entre hackers, asegura el filtrador. De esta manera, la filtración de ahora es la primera vez que el código fuente completo de un sistema operativo de Microsoft se comparte de forma pública.

Windows Xp Codigo Fuente Filtrado Microsoft Archivos dentro del torrent. Imagen: Bleeping Computer

Bleeping Computer afirma que ha visto el material, pero no tiene manera de confirmar si en verdad se trata del código fuente de Windows XP. Sin embargo, la confirmación viene de parte de The Verge: sí, el material que se comparte es legítimo, es el código fuente de Windows XP.

Posible amenaza a la seguridad de millones de usuarios

Actualmente hay millones de usuarios que aún utilizan Windows XP, principalmente compañías, e incluso el presidente ruso Vladimir Putin, casi 20 años después de su lanzamiento, y a pesar de que dejó de recibir actualizaciones en 2014 y su soporte oficialmente terminó el año pasado.

Según cifras de NetMarketShare correspondientes a agosto de este año, Windows XP tiene una presencia de mercado de 1.26%, equivalentes a aproximadamente 25.2 millones de usuarios.

Windows Xp Filtracion Codigo Fuente Seguridad

Desde The Verge apuntan que esta filtración no representa una posible amenaza para aquellas compañías que aún utilizan Windows XP. Sin embargo, existe la posibilidad de que el código fuente ayude a encontrar vulnerabilidades que puedan ser utilizadas para sacar provecho de sus utilidades, por ejemplo en cajeros automáticos que aún utilizan Windows XP. Por otro lado, se dice que Windows 10 hereda mucho código de Windows XP, lo que lleva a la misma situación del descubrimiento de vulnerabilidades y su explotación.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Microsoft para esclarecer la situación de la seguridad de los usuarios que aún utilizan Windows XP. En cuanto tengamos respuesta actualizaremos este post con la información.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios