Publicidad

El presidente ruso Vladimir Putin sigue utilizando Windows XP, con todos los riesgos de seguridad que esto conlleva

El presidente ruso Vladimir Putin sigue utilizando Windows XP, con todos los riesgos de seguridad que esto conlleva
2 comentarios

Windows XP se niega a morir. Esto no es ninguna novedad. Y es que estamos hablando de un sistema operativo que se lanzó en 2001 y que desde abril de 2014 dejó de recibir actualizaciones. De hecho, el soporte oficial fue retirado por Microsoft el pasado mes de abril de 2019, pero esto no ha sido impedimento para que siga siendo usando en una gran cantidad de personas, incluido un jefe de estado.

De acuerdo a la web rusa independiente Open Media, citada por The Guardian, el presidente ruso Vladimir Putin sigue utilizando Windows XP como sistema operativo principal tanto en el ordenador de su oficina del Kremlin como en el de su residencia oficial en Novo-Ogaryovo, cerca de Moscú.

Windows XP se niega a morir, incluso en Rusia

Open Media se dio a la tarea de examinar algunas de las fotografías oficiales publicadas por la oficina de prensa del Kremlin, donde se percataron que el presidente Putin tenía instalado lo que parecía ser Windows XP en sus ordenadores.

Ante esto, Mikhail Klimaryov, director de la Sociedad de Protección de Internet independiente de Rusia, confirmó que los ordenadores de Putin utilizaban Windows XP como se veía en las fotografías. Por otro lado, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, se negó a dar explicaciones del porqué el presidente ruso seguía usando un sistema operativo descontinuado.

Microsoft lo deja muy claro en su web: "los ordenadores con Windows XP son vulnerables a los riesgos de seguridad y a virus". Es decir, que el presidente ruso esté usando una plataforma que ya no recibe actualizaciones ni soporte, lo que representa un riesgo de seguridad.

Putin Windows Xp 1

De acuerdo al Ministerio de Defensa Ruso, Windows XP fue el último sistema operativo de Microsoft que recibió autorización para ser usado en los ordenadores del gobierno ruso. Y a día de hoy, Windows 10 sólo está aprobado para ser instalado en dispositivos que no manejen secretos de estado. Esto significa que los ordenadores de Putin podrían no ser los únicos con Windows XP.

Desde inicios de este año, Rusia ha mostrado su intención de separarse de los recursos tecnológicos internacionales. Aquí se incluye, por ejemplo, el dejar de usar sistemas y servicios de Microsoft, Apple y Google, crear su propio internet desconectado del resto del mundo, un nuevo sistema de nombres de dominio para evitar ataques, e incluso buscan crear su propia Wikipedia.

A finales de mayo de este año, Rusia anunció que antes de que terminara 2019 sustituirían Windows por Astra Linux en todos los ordenadores militares, donde se incluiría el uso de navegadores nacionales como Yandex. Sin embargo, ahora se informa que dicha decisión se ha pospuesto y ahora es un plan que abarca a todos los ordenadores gubernamentales, el cual está programado para realizarse entre 2025 y 2030.

Por otro lado, hace unos días Rusia confirmó que a partir de julio de 2020 quedará prohibida la venta de smartphones, smart TVs y ordenadores que no cuenten con software ni aplicaciones de origen ruso. Con esto, se busca que los cambios inicien en la población hasta que toque el turno del gobierno.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios