La Fuerza Aérea Mexicana acaba de adquirir su primer avión de transporte táctico C-130J-30 Super Hércules, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin. Este gigante metálico es la versión mejorada del C-130 Hércules, aeronave que la FAM ha tripulado por más de 50 años.
De acuerdo con un comunicado del fabricante, con esta compra, México se convierte en el primer país de Latinoamérica en operar un C-130J-30. Además se une a otros 24 países que cuentan con este avión, lo que suma una flota de más de 560 Super Hércules en todo el mundo.
Así es el nuevo avión Super Hércules
En comparación con versiones previas del C-130, el C-130J-30 posee 15 pies adicionales de fuselaje (alrededor de 4.6 metros), lo que aumenta su volumen útil de carga (hasta 27 toneladas), además de mayor potencia, mejor alcance y eficiencia de combustible. Esta aeronave será utilizada por la FAM para cumplir 20 misiones certificadas, entre ellas transporte táctico, evacuación médica, búsqueda y rescate, combate de incendios, inteligencia y operaciones especiales.
De acuerdo con Lockheed Martin, esta versatilidad permitirá operar con eficacia tanto dentro del país como en América Latina y otras regiones del mundo. El fabricante considera que, gracias a sus más de cinco décadas de experiencia con los aviones C-130, México podrá realizar una transición ágil a este nuevo modelo al aprovechar su infraestructura, personal capacitado y cadena logística ya establecida.
El avión no llegará a México hasta 2028
De acuerdo con reportes de algunos medios, el costo promedio de un C-130J estándar es de alrededor de 70 millones de dólares (más de 1,217 millones de pesos); no obstante, esta cifra puede variar dependiendo del equipamiento y configuración específica. El Super Hércules será entregado a México en 2028.
Como informa México Aeroespacial, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 se estableció que la Fuerza Aérea Mexicana recibirá este año 5,135 millones de pesos destinados exclusivamente a gasto de inversión contemplados en el programa "Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana".
Para servicios personales y gastos de operación complementarios, el presupuesto contemplado en el programa es de 4,860 millones de pesos. Esto da un presupuesto total casi 10,000 millones de pesos que la FAM podrá ejercer a lo largo de este año.
Ver 0 comentarios