Guadalajara está entre las ciudades más vigiladas del mundo: ocupa el sitio 49 de los lugares con más cámaras de vigilancia

Guadalajara está entre las ciudades más vigiladas del mundo: ocupa el sitio 49 de los lugares con más cámaras de vigilancia
4 comentarios

Guadalajara se encuentra entre las 50 ciudades con más cámaras de vigilancia en el mundo. La capital de Jalisco ocupa el lugar 49 de 50 en el análisis realizado por la firma PrivacySavvy con datos a enero del 2021.

El reporte indica que en Guadalajara hay 14.7 cámaras por cada mil habitantes, lo que da un total de 76,943 dispositivos.

Esta cifra obtenida por los investigadores se obtuvo de diversas fuentes: sitios web de la policía, artículos noticiosos, informes gubernamentales y otras fuentes de internet para obtener los datos.

Pexels Scott Webb 430208

El análisis también realizó una comparación en las ciudades con más densidad de población en comparación con el número de cámaras con las que cuentan.

En este listado se menciona a la Ciudad de México en donde contabilizan 21 millones 782,378 habitantes y tan solo hay 99,254 cámaras de circuito cerrado, por lo que hay 4.55 dispositivos de vigilancia por cada habitante.

Cámaras de vigilancia contra índice de delincuencia

Existe un argumento común de que las cámaras de circuito cerrado de televisión ayudan a prevenir la delincuencia; sin embargo, el análisis de PrivacySavvy compara qué tan efectivo es este método de vigilancia contra la tasa de criminalidad.

Los analistas utilizaron el Índice de delincuencia por ciudad más reciente de Numbeo para compararlo con el número de cámaras de circuito cerrado.

Pese al número de dispositivos en la ciudad de Guadalajara, la capital de Jalisco ocupa el sitio 62 del índice de criminalidad a nivel mundial. En este mismo ranking, la Ciudad de México se posiciona en el lugar 28, Tijuana en el sitio 33 y Puebla en la posición 40.

Criminalidad Camaras

Las ciudades más vigiladas

La investigación arrojó que China es la nación más vigilada del mundo, pues del top diez de lugares con más cámaras, nueve pertenecen al país asiático. Los datos arrojan que el 56% de todas las cámaras de circuito cerrado a nivel mundial están en China.

Nuestra investigación encontró que Taiyuan de China lidera el grupo aquí, pero Londres del Reino Unido y Hyderabad de la India están instalando CCTV a un ritmo acelerado.

Mapa Camaras Ciudades Mas Vigiladas

Según los datos anteriores, Taiyuan, la ciudad más grande de la provincia de Shanxi en China, tiene más de 4 millones 199,289 cámaras con una población de 3.9 millones de personas. Esto se traduce en una cámara para ocho residentes. Beijing, capital de China, tiene una población de alrededor de 20 millones de personas y con más de 1.15 millones de cámaras CCTV instaladas.

El gobierno chino también está adoptando cada vez más la vigilancia por reconocimiento facial en la mayoría de las ciudades del país. De hecho, es utilizado principalmente por las oficinas de policía y recientemente se utilizó para controlar el brote de Covid-19, de acuerdo con el análisis.

Temas
Inicio