Publicidad

"Hackers" del gobierno ruso querían atacar los Juegos Olímpicos de Tokio, acusa Reino Unido: EUA ya alista cargos contra ellos

"Hackers" del gobierno ruso querían atacar los Juegos Olímpicos de Tokio, acusa Reino Unido: EUA ya alista cargos contra ellos
Sin comentarios

Las acusaciones al gobierno ruso por utilizar sus capacidades de cibernética de manera maliciosa acaban de escalar. Paralelamente, el gobierno de Reino Unido acusó a la unidad de inteligencia rusa de intentar intervenir en los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio, y Estados Unidos anunció en contra de seis piratas informáticos que presuntamente pertenecen al gobierno ruso.

A decir de Estados Unidos, los "oficiales rusos" pertenecientes a la agencia de inteligencia militar rusa (GRU por sus siglas), interfirió en las elecciones presidenciales del país norteamericano en 2016.

Las acusaciones

A través de un comunicado el gobierno de Reino Unido detalló que la GRU hizo "ciber reconocimiento" contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, programados inicialmente para verano del 2020, y que ahora se realizarán en 2021 debido a la contingencia sanitaria.

Reino Unido además asegura que la GRU hizo lo propio además en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2018, en la república de Corea, cuando se hizo pasar por "hackers" chinos y norcoreanos.

Code 820275 1920

Ahí, la unidad habría intentado "sabotear" el evento con ayuda de un malware diseñado para eliminar información de computadoras y redes, el cual habría sido enviado a través de dispositivos utilizando VPNFilter, para simular que el ataque vendría de Corea. Finalmente, en ese caso, los administradores de redes consiguieron aislar el malware y reemplazaron las computadoras afectadas, detalla el gobierno de Reino Unido.

En cuanto a 2020, Reino Unido dice que los objetivos incluyeron organizadores, operaciones de logística, y hasta patrocinadores.

Un poco más hacia occidente, en Estados Unidos, el gobierno lleva un tiempo ya acusando a Rusia de actividades maliciosas en la red. Ahí, el Departamento de Justicia ya liberó cargos contra el grupo de "hackers" identificado como "Sandworm", perteneciente a la GRU, y que presuntamente detrás de los ataques en los Juegos Olímpicos, pero también de otros eventos como la difusión de los malware NotPetya y KillDisk.

Entre las acusaciones se incluyen también las mencionadas por el gobierno de Reino Unido y se responsabiliza directamente a Sandworm por el intento de saboteo a Juegos Olímpicos.

Screen Shot 2020 10 19 At 12 36 58 Pm Imagen difundida de presuntos "hackers" distribuida por el FBI.

Estados Unidos asegura que el grupo trabaja para el gobierno ruso, y que hasta la fecha "continúan con ataques disruptivos y destructivos en contra de quien se percibe como un adversario para Rusia, o quien haya menospreciado a Rusia de alguna manera". Se trata de una "campaña global de hacking" que ha ocasionado los "ciberataques más costosos y destructivos en la historia", dijo el fiscal Scott W. Brady.

Entre los cargos, también se acusa al grupo de interferir en las elecciones de Francia de 2017

Con las acusaciones de Estados Unidos, los hackers de Sandworm han sido identificados públicamente por primera vez. Las acusaciones y los cargos se presentan a dos semanas de las elecciones en Estados Unidos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios