Lector de huellas, PIN y NFC, esta es la tecnología de las armas inteligentes que solo podrán disparar las personas autorizadas

Lector de huellas, PIN y NFC, esta es la tecnología de las armas inteligentes que solo podrán disparar las personas autorizadas
2 comentarios

Las armas inteligentes podrían ser una realidad más pronto de lo esperado. Según un artículo publicado en Reuters, este tipo de dispositivos buscan principalmente reducir el número de tragedias usando tecnología para autenticar la identidad del usuario y desactivarlas si alguien más intenta dispararla.

Además podrían ser una medida para bajar los números suicidios, inutilizar aquellas armas perdidas o robadas y ofrecer seguridad a policías así como a guardias penitenciarios, quienes suelen enfrentarse a las consecuencias de su sustracción.

Para esto dos empresas (LodeStar Works y SmartGunz LCC) están trabajando en sus pistolas inteligentes y presentaron sus armas según Reuters, la semana pasada para sus accionistas e inversores, de las que esperan tener un producto comercial disponible para este año.

Pero, ¿cómo funcionan?

Hasta ahora los prototipos de armas inteligentes usaban tecnología de desbloqueo a partir de huellas dactilares o identificación por radiofrecuencia, lo que permitía dispararlas siempre y cuando el chip de la pistola se comunicara con otro que el usuario portaba, ya fuera en forma de anillo o de pulsera.

Arma Inteligente 2
Imagen vía Reuters

Para el caso de LodeStar, decidieron integrar no solamente un lector de huellas, también un chip NFC que se activa gracias a una app en el smartphone y junto a un teclado PIN.

En las demostraciones presenciadas por Reuters, se mostró como el arma se puede desbloquear en microsegundos utilizado el lector de huellas dactilares, pero a manera de respaldo se puede utilizar el teclado PIN en caso de que existan condiciones de mojado o algún otro elemento adverso que impida el escaneo.

Arma Inteligente 3
Imagen vía Reuters

Aunque en estas pruebas no se mostró el uso del NFC, la compañía señaló que este actuaría como una medida de seguridad secundaria, permitiendo habilitar el arma tan rápido como "abrir la app en su celular".

El reto: evitar hackeos e intentos de disparos no autorizados

El cofundador de LodeStar, Gareth Glaser, dijo después de la demostración que habrá desafíos adicionales para la fabricación de las armas a gran escala, aunque también expresó su confianza en que después de años de prueba y error, la tecnología es lo suficientemente avanzada y la microelectrónica dentro del dispositivo se encuentra bien protegida ante cualquier intento de manipulación.

Esto después de que en 2014 la empresa alemana Armatrix lanzara al mercado una pistola inteligente calibre .22 que fue eventualmente te retirada de las tiendas luego de que se descubriera una forma de bloquear de forma remota las señales de radio del arma y utilizando imanes pudieran dispararla cuando tendría que haber estado bloqueada.

Imágenes: Reuters

Temas
Inicio