Compartir
Publicidad

El programa de espionaje Pegasus podría seguir operando en este momento en México, de acuerdo a The Citizen Lab

El programa de espionaje Pegasus podría seguir operando en este momento en México, de acuerdo a The Citizen Lab
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mediados del año pasado Pegasus acaparó los titulares en México (y en algunos otros lados): un software espía que estaría siendo usado por el gobierno mexicano para investigar a periodistas conocidos por sus opiniones o por haber hecho trabajos anti-establshment y hasta otros políticos.

Desafortunadamente ni los montos ni los implicados han quedado esclarecidos, y aunque se barajean nombres, lo cierto es que al día de hoy aún no hay certeza jurídica respecto al tema, con todo e investigación en proceso.

Es ahora que The Citizen Lab, un laboratorio de la Universidad de Toronto, revela un reporte que asegura que el malware podría estar siendo usado todavía en México y otros 44 países a los que se les fue vendido. De hecho, de acuerdo a la investigación, al menos 10 operadores podrían estarlo usando actualmente para espionaje internacional, fuera de sus fronteras.

Sin rastros de espionaje

Pegasus es un software altamente avanzado que no deja huella en el smartphone luego de cumplir su propósito. Desde 2015 hubo casos de periodistas que recibieron a través de un SMS un enlace al cual entrar. Si daban click en él, el programa se descargaba automáticamente en segundo plano y permanecía funcionando para recolectar datos como números telefónicos, correos, contraseñas y mucho más.

Hide And Seek Figure 2

Pegasus fue adquirido en primera instancia para formar parte esencial de la búsqueda y persecución de delitos. El problema fue cuando su uso comenzó a suceder con fines que no tenían que ver con la aplicación de justicia. Peor aún: la historia podría estar pasando de nuevo ahora mismo, toda vez que según el reporte de The Citizen Lab, se detectaron tres operadores de Pegasus en el país.

Los sistemas a través de los cuales se han detectado los dominios sospechosos están prácticamente en todos lados: desde Total Play hasta Axtel, pasando por Cablevison, Mega Cable, Uninet, etc. Sin embargo, nuevamente no se puede comprobar en qué casos se trata de despliegues de la tecnología con legítimos propósitos judiciales.

¿#GobiernoEspía de vuelta?

La Red en Defensa de los Derechos Digitales ya se ha pronunciado respecto al informe, y ha hecho un llamado para que se convoque a expertos internacionales que se dediquen a investigar de forma independiente el uso de Pegasus en contra de defensores de derechos y periodistas.

Con tanta incertidumbre este será un buen momento para que los adelantos de las investigaciones en cursos salgan a la luz, pues pruebas como la de The Citizen Lab no hacen más que levantar más sospechas, afectando desde luego la legitimidad de instituciones de procuración de justicia y también de la presidencial.

Con los cambios por venir en la administración federal, este sin duda será un tema que habrá de manifestarse como uno de los más importantes en el corto plazo en la agenda de seguridad tecnológica, derechos humanos y libertad de prensa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio