Publicidad

La validación de huellas dactilares será necesaria para retirar más de 9,600 pesos en los bancos de México

La validación de huellas dactilares será necesaria para retirar más de 9,600 pesos en los bancos de México
1 comentario

La autentificación biométrica es una medida que desde hace dos años está pensada para su implementación en México, a fin de eliminar el riesgo de fraudes, y por fin será obligatoria a partir de marzo de este año. Grandes cambios del comportamiento de uso están en camino.

Uno de los más importantes, según reporta El Universal, es que en retiros mayores a 9,676 pesos los usuarios deberán validar huellas dactilares ante su institución bancaria. Esto se debe a las regulaciones impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que dictan que los retiros y transferencias mayores a 1,500 UDIs (equivalentes a la cantidad ya mencionada), solo podrán realizarse tras la comprobación de identidad del cliente por medio de huellas dactilares.

Nueva medida no obligatoria, pero...

La nueva medida estipula que los bancos de México deberán registrar hasta seis huellas de los clientes para la apertura de cuentas y contrataciones. Estas serán comparadas con el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de comprobar la identidad del usuario y evitar posibles fraudes.

Huellas Ine Bancos Mexico Las huellas de los usuarios registradas en apertura de cuentas serán comparadas con el registro del INE

En caso de que el usuario ya tenga una cuenta (antes de la entrada en vigor de la nueva medida), las instituciones deberán invitar al registro de huellas, promoviendo la mayor seguridad en operaciones. Sin embargo, la nueva medida no es obligatoria y los bancos pueden realizar movimientos sin la comprobación biométrica en ventanillas. Eso sí, en caso de fraude, la institución bancaria está obligada a reparar el daño al afectado en un plazo no mayor a 48 horas después del reporte de la afectación.

De acuerdo con el reporte, HSBC es una de las instituciones bancarias en México que ha comenzado con el registro de huellas dactilares de sus clientes, en vísperas de aplicar la nueva medida el próximo 31 de marzo. Bancomer es otro ente que desde hace un tiempo comenzó con sus preparativos, incluso en cajeros automáticos.

Portada | El Sol de México

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios